Crónicas

RFM Somnii 2019, nuevo éxito de los portugueses

RFM 22

El RFM Somnii 2019 cierra otra edición increíble de manera satisfactoria a pesar de las críticas

Sabíamos que era uno de los festivales del verano en el Oeste de la Península Ibérica y no ha decepcionado. El RFM Somnii 2019 vuelve a conseguir otro éxito en esta nueva edición. Los portugueses traían tras de sí una edición magistral en 2018 y muchas críticas por dos nombres del cartel que no hicieron fáciles las previas, pero una vez dentro el cuento cambió por completo. Pese a lo que se podía esperar en el que era un festival íntegro de electrónica, Ozuna y Tyga llenaron sus respectivos conciertos. Pero ya no solo eso, fueron de los artistas más coreados de la edición. Una sorpresa para muchos. Para otros una demostración de que la edición de este año fue un éxito a pesar de la polémica. Praia do Relogio en Figueira da Foz volvió a vivir tres días grandes. El 5, 6 y 7 de julio queda marcado ya como fechas importantes en el verano portugués.

RFM Somnii 2019

Primer día

El primer día empezaba fuerte desde bien temprano. A pesar de tener ligeros problemas con la acreditación llegamos a tiempo para Afrojack. Era una de las actuaciones del día, y comenzaba muy temprano. No eran ni las 6 de la tarde y la playa entraba en efervescencia con el holandés. Un set muy movido y un recinto a la mitad de su capacidad daban la bienvenida a uno de los djs más importantes del continente.

Acto seguido, entraban en juego Vigel y Fedde Le Grand, teloneros de lujo para lo que estaba por venir. Ambos productores tienen temas en el sello Armada Music. No dejaron fríos a los presentes mientras la playa de Figueira da Foz se llenaba para el plato fuerte del día. A pesar del terreno poco favorable como es la arena, el público aguantó el ritmo.

Platos fuertes del primer día

Sobre las nueve y media de la noche se subía al escenario el cabeza de cartel del primer día. El sueco Alesso no se hizo de rogar e irrumpió en el RFM Somnii para deleitar a los que lo esperaban desde hacía ya varias horas. Temas como «Take my breath away«, «Calling«, «Heroes» o «If I lose myself» fueron coreados por un recinto casi lleno. Un set que dejó grandes pinceladas del progressive house que lleva dentro. Sin duda una de las actuaciones más importantes del festival.

RFM Somnii 2019

Independientemente de Rich & Mendes, que cerraban el festival todos los días, el día se cerraba con Radical Redemption. El mejor hardstyle aterrizó en la playa y dejó ojipláticos a muchos. Lo ciertos es que podríamos decir que fue de los mejores sets del festival. Una energía y un poderío invadió el RFM Somnii de mano del holandés. Una puesta en escena a la altura culminaron una cierre brutal para el primer día.

Segundo día

Con energías renovadas se afrontaba la segunda jornada del festival. Había nervios en la organización, hoy era el turno de Ozuna, uno de los más criticados en redes. Pero antes abría nuestro segundo día RedFoo. El integrante del exitoso grupo LMFAO se encargó de animar el ambiente del inicio de la jornada. Un set muy divertido con ayuda de sus bailarines levantó al público que ya estaba por la playa. Lo cierto es que había mucho mejor aspecto que el día anterior con Afrojack.

RFM Somnii 2019

La actuación más esperada llegaba pasadas las seis de la tarde. Para lo bueno o para lo malo fue un éxito. Un llenazo sin precedentes y el público enloquecido. Ozuna rompió con lo que esperaban muchos, que sería algo muy criticado. La realidad fue totalmente diferente. Gente llorando, varios desmayos y todos sus temas más conocidos interpretados en directo; ese fue el resumen de su actuación. Todo un éxito, tanto por cantidad de asistentes como por actitud del mismo. Difícil nombrar otro artista con un público tan entregado en toda la edición. Una absoluta sorpresa hasta para él, que se mostró muy agradecido y emocionado. Para él fue un placer inmenso ser el primer artista latino en subirse al escenario del RFM Somnii.

RFM Somnii 2019

Acto seguido saltó Netsky y posteriormente Jay Hardway. Ambos eclipsados por los nombres principales del día, pero entregados en pro de unos sets muy completos. Cada uno con su estilo, el drum & bass y el bigroom sonaron bien alto en Figueira da Foz. Unos entrantes muy apetecibles para el gran nombre del día y posiblemente de la edición. A pesar de actuar entre dos de los nombres del día, ninguno de los dos dejó ir al público, que respondió muy entregado a la actitud de ambos.

Platos fuertes del segundo día

Diez de la noche y llegaba la hora. El revuelo era muy grande, ya estaba en el recinto DJ Snake. El francés brindó a sus fans un set muy cañero. Todo esto ante el estupor de los que lo conocían solo de canciones como «Taki Taki» o «Loco contigo«. Esos temas sonaron y fueron muy aclamados, pero quedaron ensombrecidos por el bass que exhibió en la mayor parte de su set. «Lean on» o «Let me love you» recibieron una respuesta atronadora. El momento curioso de la edición se dio durante este set. Mientras el francés se dirigía a la gente de la zona VIP, el público general les pitó, a lo que Dj Snake de broma se unió con un «F*ck the VIP», aunque luego aclararía que los quería igual a pesar de ser VIPs. El cariño al francés fue infinito, tanto que cuando acabó volvió a encender el ordenador y toda la mesa para acabar con una última canción. En cuanto sonaron los acordes del himno de Portugal la gente se vino abajo. Momentazo del festival.

RFM Somnii 2019

Tras Dj Snake llegaba el turno de cerrar el día con el mejor bigroom de la mano de Blasterjaxx. Confirmados en los días previos al festival por sorpresa no decepcionaron. Otro set cargado de drops muy enérgicos que ponían la guinda a un día muy contento. A pesar del cansancio, la cara de los que resistían hasta el final de la jornada era de felicidad. Había muchas granas de disfrutar de los holandeses, y cumplieron con las expectativas generadas.

Tercer día

Llegábamos al último día con pocas fuerzas pero muchas ganas. Esperaba un cierre muy especial y no fue para menos. Todas las miradas estaban puestas en la noche de ese domingo 7, pero la tarde estuvo a la altura. Lost Kings, Jonas Blue o James Hype calentaron a un público que resistía muy bien el desnivelado suelo de la arena de Praia do Relogio. Quizás el set de Jonas Blue podría haberse movido más hacia la noche, pero a pesar de ello el público que había «madrugado» se llevó un gran set del inglés. «Fast Car«, «Mama» o «Perfect Strangers» pusieron la banda sonora de una tarde perfecta en la playa. Si a estos momentos le sumas la energía que desprende James Hype el resultado es explosivo. Una tarde muy completa y que calentó al público para un cierre de edición muy especial.

RFM Somnii 2019

Atardecía en Portugal cuando salía otro de los nombres propios del festival: Tyga. Un artista querido y odiado casi a partes iguales, pero nada irrelevante. Tyga también fue nombre propio de la previa, ya que fue muy criticado. Cuando salió su nombre se abrió la veda de artistas externos a la electrónica dentro del festival. Con todo, y a pesar de las últimas polémicas sobre violencia machista y apoyo al también violento Chris Brown, su actuación fue otro de los llenazos del festival. Casi a la altura de Ozuna, Tyga consiguió un ambiente brutal en el festival. Incluso bajó en medio del concierto a la arena para acercarse a sus fans de primera fila.Esto desató un gran problema de contención para la seguridad del festival.

Platos fuertes del tercer día

Daban las diez de la noche y se hacía la oscuridad para el nombre propio de la edición: Don Diablo. El holandés reventó el escenario del RFM Somnii con su mejor future house. Dejó momentos increíbles en la retina del público con canciones como «Chemicals», «Brave», «Momentum» o el remix de Brennan Heart de su tema «People Say». Sin duda la mejor puesta en escena de todo el festival. A nivel de visuales, de fuego, CO2 y fuegos artificiales fue un nivel superior. Un placer para los oídos y para la vista su actuación.

RFM Somnii 2019

Y por último, un cierre de edición por todo lo alto con Third Party en su versión LIIIVE. Sin lugar a dudas un set muy divertido con grandes temas de progressive house como su canción con Martin Garrix «Lions in the wild» o la ya archiconocida «Live Forever», con la que pusieron el broche y el punto final a una edición increíble del RFM Somnii.

Conclusión

El RFM Somnii cerró su edición 2019 como exitazo. Con todas las críticas recibidas, demostraron que la gestión de un festival no es fácil, pero que saben tocar las teclas correctas para el éxito de este evento en Figueira da Foz. Un sitio precioso, un ambiente en la ciudad inmejorable, todos volcados con el festival, y grandes nombres en su cartel. No podía ser de otra manera, éxito asegurado.

Si tuviese que resaltar un par de detalles negativos quizás me quedaría con pequeños problemas de organización que se solucionaron bastante rápido. Una zona VIP realmente excesiva y masificada que hacía perder valor al grueso del público general. Quizás también destacaría el ser sobre arena, ya que a pesar de ser la esencia del festival, es realmente matador para asistentes y trabajadores, a la par que incómodo para tres días de festival.

RFM Somnii 2019

Con todo ello, resaltar que esta edición del 2019 ha sido un gran acierto. Arriesgaron y les salió bien, lo cual hay que valorarlo. Sin duda nos vamos con un sabor de boca estupendo y con una sonrisa generada por este gran festival portugués. Muito obrigado RFM Somnii.

(Visited 79 times, 1 visits today)
Rodrigo
Rodrigo
Intento de periodista gallego, amante de la música en general y adicto a la música electrónica en particular. El día que pisé mi primer festival me cambió la vida. God save Swedish House Mafia ⚫⚫⚫
Leave a Comment

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies