Pioneer lanza una nueva mesa de mezclas de 6 canales y EQ de cuatro bandas,¿Podríamos estar ante el mixer más polivalente construido hasta la fecha?
El pasado Namm nos dejó algunas sorpresas de grandes marcas del sector y la marca Nipona no iba a ser menos. En esta nueva entrega del Namm, Pioneer Dj presentó lo que a primera vista parece una Model 1 (el conocido mixer de Richie Hawtin), con aires del famoso mixer de Allen&Heath, la Xone 96. Algunos tachan esta nueva mesa de mezclas como copia, acusando que buscan hacer la competencia de los conocidos mixer anteriormente nombrados. Sin embargo, en el fondo, puede tratarse de una actualización de su antiguo mixer la Djm-1000 enfocándola a un sector en el que no participaban. Pero en el que han entrado por la puerta grande.
El Djm-v10 es un mixer muy polivalente que hará las delicias de los djs amantes de los lives, aquellos techneros que les guste una EQ de cuatro bandas, isolator en el máster de tres bandas, tres conexiones send/return de efectos (además de los que incorpora el mixer en si), salida de auriculares dual (con control cue independiente), etc. Una gran lista de características (las cuales desglosaremos más adelante) que nos hacen pensar: ¿Estamos ante el nuevo estándar en cabinas profesionales?. Lo que es cierto, es que si estas delante de esta bestia, no creo que eches nada en falta. Este, es esa mesa que se nos viene a la cabeza al pensar en un mixer premium.
Aunque no todo son buenas noticias, todo esto hay que pagarlo y más si corre cuenta por parte de Pioneer. Su precio, al igual que sus características, son las más elevadas hasta la fecha (Sin contar la gama Tour de Pioneer Dj, algo desproporcionado). Esto es algo que a más de uno echara para atrás. Pero no debemos de olvidar que tenemos delante. Estamos ante un mixer enfocado a djs profesionales y a grandes salas.
Vemos sus características con detenimiento:
-
Gran calidad de sonido:
Gracias a su procesador capaz de entregar 96 kHz / 64 bits dándonos una calidad de estudio. Además de conversores de A/D y D/A de 32 bits de alta calidad. Consiguiendo unos bajos con presencia y unos medios bastante nítidos.
-
Seis canales con una amplia gama de entradas:
Permite conectar todo lo que se te ocurra (en parte gracias al compresor que incorpora). Desde CDJs, sintetizadores, samplers, drum machine, y todo ello de forma intuitiva.
-
Ecualizador de 4 bandas y compresor:
Una de sus grandes novedades, en cuanto a mixers de Pioneer Dj, es que cuenta con ecualización de 4 bandas (Hi, Hi Mid, Low Mid y Low) de reciente desarrollo. Un detalle importante es que los rangos medios son personalizables, es decir, puedes ajustar la frecuencia de corte de cada uno de ellos. En cuanto al compresor, ideal para tracks antiguos o no masterizados, para aplicarlo solo tienes que apretar un botón y el mixer se encargará de todo.
-
Módulo de efectos y tres send/return:
La posibilidad de aplicar efectos con este mixer es infinita gracias a:
- Sus tres envío y retorno. Uno de ellos enfocado a dispositivos multimedia. Puedes conectar a los terminales jack TS Send/Return tanto pedales de guitarra, unidades FX, etc. Y si esto parece poco, permite aplicar cuatro efectos a los return: Short Delay, Long Delay, Dub Echo y Reverb.
- Incorpora un nuevo filtro con control de resonancia. El cual permite seleccionar mediante un botón si es paso bajo o paso alto. Con esto conseguimos tener el filtro paso alto separado del paso bajo, lo que conlleva el doble de resolución en comparación con el filtro de la DJM-900NXS2.
- Los Beat-FX controlables a través del X-Pad de la pantalla táctil. Estos son asignables a cada canal.
-
Isolator máster de 3 bandas:
Permitiendo controlar el tono de la salida máster gracias a sus tres frecuencias. Esta característica la recupera de su anterior modelo ya nombrado, la Djm-1000.
-
Salida de auriculares dual y EQ en el Booth:
La Djm-v10 permite conectar dos auriculares a la vez, cada uno de ellos con su propio control de Cue / Master Mix y ajuste de nivel. En cuanto al EQ, puedes ajustar la ecualización de los monitores de tu cabina.
-
Soporte para distintos softwares:
Tiene compatibilidad como era de esperar con Rekordbox Dj (Incluida licencia), permitiendo DVS gracias a su interfaz de audio (De la cual, no incluye licencia). Lo mismo ocurre con Serato Dj Pro (compatible próximamente), estando certificada para Serato DVS-Ready (se requiere licencia Serato DJ Club Kit, disponible por separado). Por último, también es compatible con Traktor Pro 3 y su sistema DVS (Ambos disponibles por separado).
Como vemos, estamos ante una gran máquina de batalla, con infinitas posibilidades de mezclar tracks, distintos sonidos, efectos, etc. Posiblemente el mixer definitivo para más de uno. Ahora viene lo malo, su precio. El Djm-v10 llegará a principios de febrero de 2020 con un PVR de 3.299 €, IVA incluido.
Para más información: Djm-v10.