Tecnología

Review: Numark Mixtrack Pro FX

hdrhdr

Analizamos de cerca la Mixtrack Pro FX, una de las controladoras que Numark ha lanzado este 2020, con varias piezas bien heredadas de otras gamas

En el día de hoy nos ocupa un análisis de una controladora lanzada en mayo de 2020, casi de forma simultánea que su ‘hermana mayor’. Hoy nos toca hablar de la Numark Mixtrack Pro FX.

La Mixtrack Pro FX es una controladora que podemos encontrar a un precio bastante asequible, unos 240€ aprox. (en el momento de escribir este artículo se encuentra rebajada a 185€ en DJMania)

Unboxing

Al abrir la caja, encontramos la controladora bien protegida para su transporte previa apertura. La controladora tiene unas dimensiones de 53,6cm de ancho x 24,6cm de profundidad x 5,1cm de altura. Unas dimensiones satisfactorias que nos ofrecen buena movilidad a la hora de usarla.

Su peso es de únicamente 2,4kg, que la convierte en una controladora muy ligera y manejable. Además está protegida por unos topes de goma en su cara inferior que aseguran su posición en las superficies.

Aparte de la controladora, encontramos varios libretos de instrucciones de uso de la controladora, así como su sello de garantía y unas breves instrucciones de instalación de software de Serato DJ Lite, que es el que usa por defecto.

Por último, encontramos un cable de conexión de USB a Midi AM/BM, y la controladora usará nuestro ordenador como fuente de alimentación.

Prueba a fondo

Software

Como hemos comentado anteriormente, la Mixtrack Pro FX usa la versión básica de Serato, llamada Serato DJ Lite. Es accesible a cualquier usuario previo registro. Si tenemos comprada una licencia de Serato DJ Pro, la controladora también será compatible, además de desbloquear funciones adicionales. Esta review se realizó usando Serato DJ Lite.

El software funciona de forma muy correcta y fluida acorde al uso de esta controladora, y facilita un trabajo muy cómodo con esta controladora y todas sus funciones.

Además, con esta controladora se posibilita el stream de temas desde Tidal o SoundCloud Go, por lo que si tenemos tracks en las bibliotecas de alguna de esas plataformas, las podremos pinchar directamente desde nuestro Serato al enlazar las cuentas.

La controladora viene con una tarjeta de sonido incorporada que funciona a 24 bits y 44.1KHz, por lo que obtendremos una calidad de sonido muy buena para trabajar con ella.

Hardware

Conexiones

En esta controladora encontramos un apartado de conexiones muy básico y simplificado: en la sección delantera nos encontramos con la salida para cascos, contando con dos, una de mini jack y otra de jack de 6.5mm, facilitando el uso de dos cascos de forma simultánea.

Ahora bien, en la parte posterior solo vamos a encontrar dos salidas aparte de la conexión midi-USB. Una salida es de micrófono, y la salida de audio es de RCA, por lo que encontramos cierta limitación en cuanto a variedad de salidas se refiere.

Jogwheels

Los jogwheels que tenemos a nuestra disposición son de un tamaño de 6 pulgadas, más que suficiente para un buen uso, y con una suavidad bastante cómoda. La dureza de los jogs no es ajustable.

Un dato a apuntar es que para esa controladora, Numark ha cogido partes de otros equipos de DJ que han funcionado bastante bien y los han implementado en esta Mixtrack Pro FX. En el caso de los jogwheels, son heredados de algunos productos de Denon (proceden del mismo fabricante) por lo que para aquellos que hayan usado dichos productos, les puede resultar muy familiar el tacto de estos jogs.

Una diferencia respecto a la Platinum FX, también de Numark, es que estos jogs no poseen una pantalla en ellos que nos recopile información sobre los tracks. Es un añadido que no está de más, pero al tratarse de una controladora conectada a un PC, no lo contamos como indispensable.

Una peculiaridad que sí nos ha parecido destacable es la marca que tienen los jogwheels en forma de línea recta en su radio. A priori puede parecer un mero añadido estético, pero para aquellos DJs que quieran jugar con el scratch o la mezcla más inclinada hacia el vinilo, pueden servir como un buen marcador visual del punto de inicio de los temas a mezclar. Un punto muy a favor por un detalle que nunca está de más añadir, y puede ser bastante útil.

Deck

Parte superior del deck

En la parte superior de la controladora, encontramos únicamente los controles de volumen del micrófono y del master, a la izquierda y derecha respectivamente de la controladora.

Parte inferior del deck

En la parte inferior de la controladora, nos topamos en primer lugar con que la disposición de sus botones es asimétrica (botones de play/cue/sync/shift etc ambos a la izquierda del deck).

Contrario a otras controladoras de la misma gama con botones simétricos, podríamos atribuir esta disposición a la intención de Numark de preparar a aquellos DJs que pretendan dar el salto a decks individuales, en los que siempre se encuentran los botones a la izquierda.

Analizando de izquierda a derecha, podemos ver el botón de shift (con el que accedemos a funciones adicionales, como el Bleep, el cambio de rango de pitch o la fijación de clave/master tempo).

Llegamos a la sección de pads, en la que vemos una disposición de 2×4, siendo la fila inferior de unas funciones fijas. El stutter nos llevará al inicio del track, el siguiente botón es para cargar la canción anterior de nuestra playlist, y los dos siguientes son para rebobinar la canción.

Estos pads son de respuesta capacitiva y responden muy bien y rápido, pero quizá se podría lograr una respuesta más inmediata, porque a veces no da mucha sensación de que sean casi táctiles. Aún así, ofrecen un tiempo muy bueno.

Arriba, encontramos unas funciones de Cue, con la que podemos marcar hasta 4 hot cues a nuestro antojo. Seguido, tenemos la función de Auto Loop, que fija un loop automático de 1/2, x2, x4 y x8 según el pad que pulsemos. La siguiente función es la de cortes de fader, que emula movimientos de subida y bajada del fader de volumen. En nuestra opinión no están muy bien emulados, pero pueden ser de bastante ayuda para complementar con el scratch si no se tiene muy dominado el movimiento de faders por el momento.

Por último tenemos el apartado de samples, que viene con 4 samples básicos cargados y que todos conocemos. Sirenas, sub kicks y alarmas. Nada nuevo.

A la derecha del deck encontramos el pitch, que podemos observar que tiene un recorrido muy largo, casi todo el deck, por lo que nos ofrece una precisión muy buena a la hora de modificarlo. El único punto negativo de este apartado es que no contamos con un tope físico para el 0, y el knob es más grande que la marca visual del deck, por lo que en ocasiones puede crear confusión. Aún así, es difícil equivocarse viendo donde se ubica inicialmente y observando la información del pitch en pantalla.

Debajo del pitch encontramos el pitch bend y la función de loop, que establecemos previamente con los botones que encontramos debajo, acortando o alargando a 1/2 o 2x, y posteriormente activándolo con el botón loop. El máximo loop que podemos establecer es de 16 beats, y el mínimo de 1/2.

Algo que nos gustaría haber encontrado es la posibilidad de acortar aún más el loop, quizá hasta 1/8, para crear loops más rápidos y complementarlos con la subida de otro tema a mezclar. Esto facilitaría mucho las cosas, pero de todos modos podemos acortar ese loop manualmente si pulsamos shift+out y vamos acortando el loop con el jogwheel. También se puede alargar manualmente de este modo.

Mixer

En esta sección de la controladora hay una parte que destaca, y es la parte central. La abordaremos con detalle más adelante.

Las partes izquierda y derecha cuentan con un control de volumen de pista individual y un ecualizador de 3 bandas (agudos/medios/graves). Debajo de los ecualizadores vemos una rueda de filtro, bastante más gruesa (se agradece para evitar confusión) con un rango de paso bajo a paso alto bastante amplio.

Los faders de volumen ofrecen una respuesta muy buena con una dureza que hemos encontrado robusta pero suave. Como punto negativo podemos observar que la ganancia del volumen es exponencial. Esto significa que el 90% del volumen del fader está concentrado en el 10% de su tramo. De hecho, podemos observar una marca visual que así nos lo indica. Para nuestro gusto, sería más cómoda una progresión lineal ya que así nos ofrece un mayor control del volumen, pero se puede contrarrestar fácilmente con el uso del cross-fader.

Hablando del cross-fader, podemos ver que ofrece una respuesta muy ligera y rápida. A priori puede parecer incluso frágil, pero como hemos observado con los jogwheels y veremos con el pad de efectos, esto está pensado para aquellos DJs que quieren sacar la faceta más scratch-ready de esta controladora. Es muy fácil y rápido de mover, y por lo tanto es ideal para este uso. 

Parte central del mixer

Vamos a pasar a analizar la parte central del mixer, haciéndolo de abajo a arriba, ya que la guinda de esta controladora reside en su parte superior.

Habiendo nombrado ya el cross-fader, arriba encontramos dos controles de volumen, uno es el volumen de salida de la pre-escucha y el otro la mezcla de mix/cue, para que podamos priorizar a nuestro antojo la salida que queramos darle a nuestros cascos.

A los lados vemos los vúmetros individuales de pista que nos muestran el volumen de cada una de una forma bastante precisa. Esta controladora no cuenta con un vúmetro de master.

Pad de efectos

Foto: DJKit

Pasamos a la parte estrella de esta controladora, y es su pad de efectos en la parte superior del centro del mixer. Podríamos decir que es la marca distintiva de esta controladora y lo que puede hacer que destaque ante las demás de la misma gama. 

Si alguna vez has usado o has visto la mezcladora Numark Scracth, esto te resultará familiar. También hablamos sobre esta mezcladora hace tiempo, y puedes ver su análisis a fondo aquí mismo.

En efecto, el pad de efectos es heredado directamente desde la Numark Scratch. Por esta misma razón, ya partimos del hecho de que se trata de un centro de efectos muy dinámico.

Disponemos de hasta 6 efectos (HPF, LPF, Flanger, Phaser, Echo y Reverb) muy bien implementados gracias a la tarjeta de sonido que lleva incorporada la Mixtrack Pro FX. Además, tenemos dos knobs reguladores, uno dedicado a modificar la opacidad del efecto (dry/wet) con un rango muy amplio, y una rueda destinada a alargar o acortar la longitud del efecto en beats.

También podemos usar el botón ‘Tap’ para elegir manualmente el tempo al que actúan los efectos.

La peculiaridad de este pad se complementa con las palancas de activación, que contrario al uso de botones on/off, permiten una activación con resorte que vuelve a su posición original al soltarlo, o bien dejarlo activado en posición ‘hold’. Con esto se nos permite un uso mucho más fluido de los efectos y que sin duda es bastante diferente a la utilización convencional de un pad de efectos.

Si tuviéramos que decir algo que no nos gusta de esto, es que quizá no nos parezca tan útil el hecho de que existan los efectos de filtro de paso bajo y alto, cuando ya contamos con las ruedas de este mismo filtro. Con esto queremos decir que quizá se podrían haber reemplazado estos dos efectos por otros dos (como un beatgrid, un delay, entre otros). 

De todos modos, entendemos que habrá DJs a los que les resultará mas cómodo trabajar así estos efectos, por lo que no nos parece que sobre ni mucho menos.

Conclusiones finales

En términos generales, observamos que la Numark Mixtrack Pro FX es una controladora muy competente, y que puede dar mucho que hablar en el mercado y el sector.

Ha heredado partes muy buenas de otros grandes productos, como los jogs de Denon, el pad de efectos de Numark Scratch o los performance pads con la respuesta de productos Akai.

Con un precio más que competitivo, esta controladora es una compra muy recomendable para aquellos DJs que quieran utilizar un equipo de gama media, o los que quieran iniciarse en el mundo del scratch con algunas de sus características a un precio bastante asequible. ¡Una compra muy recomendada!

(Visited 553 times, 2 visits today)
Leave a Comment

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies