El documental sobre la sala barcelonesa Apolo fue estrenado durante el In-Edit Festival
El mundo musical no solo consta de los temas que escuchamos cada día. Detrás de esos temas hay historias, vidas, proyectos paralelos y muchos sueños. Es por ello que cada día la imagen del artista no solo se asocia más a sus canciones, sino también a su modo de vida. Este suele estar representado a través de sus redes sociales y cada vez más habitualmente, a través de sus documentales y trabajos cinematográficos.
In-Edit se dedica a dar espacio y relevancia a todos estos proyectos cinematográficos centrados en la música. El festival cuenta con distintos festivales en todo el mundo (entre ellos Madrid y Barcelona). Allí se presentan y premian los documentales más destacados. Entre los documentales destacados de este año, se encuentra Apolo, la juventud baila del director Marc Crehuet.
El documental se enmarca en la celebración del 75 aniversario de la sala. A través de un estilo satírico y atrevido, el director hace de protagonista para romper continuamente la idea de la cuarta pared. Con ello, se busca representar el estilo de vida y el espíritu de una generación de individuos que tuvieron a la sala por segunda casa. Una generación que no ha sabido hacerse mayor y que busca encajar en un espacio conocido pero no tan cercano.
La sala Apolo es un lugar esencial y representativo de la escena del clubbing en España
Apolo fue un lugar fundamental durante de la década de los 90 para el género techno en Barcelona. Artistas de renombre se juntaban allí para ofrecer los mejores shows a nivel nacional. Por si fuera poco, la estética que caracterizó a la sala le otorgó una personalidad propia inolvidable. La sala acogió innumerables movimientos, desde el Madchester hasta el rave. Hoy en día se puede disfrutar a artistas de los géneros que copan las listas de éxitos.
El documental se desarrolla de una manera inigualable. A través de él, se pueden percibir distintas perspectivas y voces de la historia de la Apolo. La imaginación corre a través de las historias de los entrevistados. Mientras tanto, las representaciones e imágenes de la sala a día de hoy invitan a ir al próximo concierto.
El documental, que dura solo 49 minutos, es una forma amena de descubrir un poco más de la historia del clubbing en Barcelona. Su visionado es más que recomendable para todo aquel que quiera entender de donde venimos y a donde vamos. Os dejamos aquí el tráiler del documental para animaros todavía más a verlo.