Charlamos con GARABATTO de su pasado, presente y futuro
Tenemos el gusto de poder charlar con uno de los mayores artistas de nuestro país, os hablamos de GARABATTO. Productor y dj que vive por y para la música. Si es que este joven productor residente en Madrid, lleva varios años en el gremio, trabajando constantemente y fruto de ellos recogiendo grandes resultados.
Productores como Skrillex o 4B han pinchado temas suyos, sonando en grandes festivales de todo el mundo. E incluso ha llegado a trabajar para grandes artistas Pop de nuestro país, pertenecientes a Operación Triunfo. Hablaremos en esta entrevista de estos temas y muchos más, todo acompañado de un podcast muy especial de 30 minutos, una linea de podcast que iniciamos con nada y nada menos que GARABATTO.
A continuación os dejamos con la entrevista junto a nuestro primer podcast.
All Music Spain: ¿Qué sientes cuando artistas de renombre como Skrillex o 4B pinchan tus remixes/edits en festivales de talla internacional?
GARABATTO: Es algo que no te esperas porque nunca sabes qué impresión va a causar tu música en los artistas top pero cuando sucede, es un gran reconocimiento a tu trabajo. De alguna manera te hace sentir algo recíproco muy bonito ya que tú como artista siempre has tenido su música y has puesto sus canciones porque les admiras y que de alguna manera tú puedas causar eso mismo en ellos es increíble.
A M S: ¿Cuál es la actuación que más ha disfrutado y por qué?
G: Me quedaría con más de una, han habido shows muy muy locos pero creo que la conexión que había con el público de Shrine en Los Ángeles o el Medusa aquí en España ha sido de las cosas más impactantes que he visto. No poder ver el final del público y ver cómo viven la música… Sueltas un nivel de adrenalina impresionante.
A M S ¿En qué estás trabajando actualmente?
G: Actualmente estoy trabajando con artistas pop y no tan pop, a parte de mi propio proyecto. Muchos de esos trabajos es muy pronto para anunciarlo todavía aunque si me seguís en redes podéis ver algún spoiler. Paralelamente a esto, me he dado cuenta que me estaba despegando un poco de mi propio proyecto, así que le he dado mucha más prioridad y estoy trabajando en lo que quiero que sea una nueva etapa mucho más sólida como artista y cuidando muchos aspectos que rodean el concepto de GARABATTO más allá de la propia música.
A M S: ¿Qué te ha supuesto producir para cantantes de OT para su posterior participación en Eurovisión?
G: Jamás hubiera imaginado hacer algo de semejante nivel y en cierto modo fue un reto personal para ponerme a prueba en el terreno pop y ver hasta dónde podía llegar. Cuando aprobaron la canción estuvimos celebrándolo en casa todo el mes jajajaja. Además fue muy impactante ver cómo trabaja un equipo que cuida la puesta en escena, el entorno, coreografías, el funcionamiento de un reality y el trabajo con otros artistas. Y todo esto con el culmen de la televisión fue surrealistamente guay.
A M S: ¿Cuál ha sido tú punto de inflexión de ser un productor con poca repercusión hasta ahora?
G: El punto de inflexión creo que fue salirse un poco de la zona de confort de la electrónica pura y abrirse a más géneros e intentar aportar el bagaje electrónico al pop. En cierto modo me “aburre” producir siempre lo mismo y pienso que el pop tiene mucho por descubrir con la electrónica.
A M S: ¿Qué géneros de toda la música te parece que no tenga ninguna fusión de ningún tipo y por qué?
G: Géneros puros a día de hoy no creo que los haya. Últimamente una de las cosas que me fascinan es el fenómeno de creación de un género. A alguien en algún momento se le ocurrió hacer algo tan bien hecho, que una corriente de artistas decidió tomarlo como norma y por muchas canciones que existan, todas tienen en común las normas del género. Por esto mismo, los géneros nacen de juntar ingredientes de otro, y dudo mucho que haya algún género que no se pueda fusionar con otro.
A M S: ¿Cuál ha sido tú manera de trabajar en todos estos años y como has llegado donde estás ahora? ¿Qué crees, influye mucho tener contactos o se trata moverse de una manera más avispada para llegar a lo más alto?
G: Al principio todo ha nacido de la experimentación, sin objetivos ni obligaciones. Pero en la medida que he ido sacando material he ido profesionalizando el hobby hasta convertirse en lo que es hoy. Creo que tan importante es generar material como darle movimiento y pienso que el punto flaco de la gran mayoría de productores es no darle el peso que merece la promoción porque es un beneficio que se ve a largo plazo.
A M S: ¿Dónde te ves de aquí a 5 años?
G: No tengo ni idea, pero seguro que relacionado con la música. Me gustaría expandir el business y levantar SUPRMODE de manera que sea de utilidad para otros artistas.
A M S: ¿Qué error no te gustaría haber cometido en tu pasado?
G: No lo considero un error porque estaba aprendiendo, pero si pudiera ir directamente al pasado, hubiera atajado mi posición actual fácilmente unos 5 años porque hubiera ido con la mentalidad de hacer las cosas bien desde el principio, pero no me arrepiento porque me valió para descubrir la industria.
A M S: ¿Qué artistas españoles te parecen que vayan a relucir en estos próximos años?
G: No puedo predecirlo porque nunca se sabe, pero creo que con casi total certeza podría apostar por los artistas que formamos SUPRMODE porque han demostrado tener además de talento, actitud de artistas. Además todos ellos están trabajando sus proyectos en todas las dimensiones que un artista debe cuidar.
All Music Spain: Si quieres transmitirnos cualquier pensamiento o reflexión que tengas en mente, ¡adelante!
GARABATTO: Hay mucha vida más allá de la propia música, es muy fácil caer en el error de centrarse varios meses en terminar una canción y ni tan solo preocuparse un par de días en darle movimiento. El networking, el conocer a tu gremio y a toda la gente que tiene actividad alrededor de él es crucial porque es gente que se nutre de tu contenido. No estamos hablando de SPAM, estamos hablando de gente que a diario se preocupa por descubrir novedades, música y artistas como tú, que necesitan del material que tú haces como artista. Pero si no te preocupas en llegar a ellos, ellos tampoco llegan a ti y todo el trabajo cae en el olvido con una mínima repercusión. Dirígete a tu gremio y hazles saber de ti, en digital o en persona, estrecha relaciones, ayuda antes de pedir ayuda. Nunca pidas sin dar ni nunca des sin pedir.
¡Muchas gracias Javi por dedicarnos un poquito de tu tiempo para esta entrevista y 30 minutos de tu mejor selección musical!