Nos encontramos en un momento delicado. Dos de los festivales más grandes el mundo penden de un hilo por ataques externos
Por desgracia, y aunque nos cueste escribir sobre ello, estamos en una mala racha. Últimamente las distintas instituciones políticas no dejan de manchar el panorama de los grandes eventos.
Esta semana está siendo una auténtica locura en cuanto a noticias al respecto. Parece que después de una época dorada en la que todo era perfecto, van perdiendo fuerza festivales del calibre de Ultra Music Festival o Defqon 1.
Se ve que los diferentes organismos encargados de otorgar licencias han cogido el toro por los cuernos. Nada es lo que parece, y bien sabemos que no todo alrededor de un festival es de color de rosa. Estos altos cargos se han dado cuenta de ello, y su opinión está cambiando drásticamente. Antes, tan sólo pensaban en la inyección económica que significaba celebrar estos eventos. Una ciudad o región con un aumento significativo de población, gastos en establecimientos de todo tipo en la zona, etc. Todo parecía ser bueno para las dos partes que salían ganando.
Hace algunas semanas os traíamos un artículo de opinión señalando el problema de las drogas en el entorno de estas celebraciones. Hoy, de nuevo, son uno de los motivos por los que hablamos de la “crisis de los festivales”. Esto, unido a deterioro de mobiliario urbano o niveles de ruido, es lo que ha hecho dar un paso adelante a vecinos y gobernantes.
Los dos ejemplos que hemos citado anteriormente son los que están a la orden del día. Señalados y cuestionados durante esta semana, se ven sometidos a presiones legales no sufridas anteriormente. Me gustaría centrarme un poco más en cada uno de ellos para explicar mejor los motivos.
Ultra Music Festival (Miami)
Hace un par de días lanzábamos la noticia sobre su posible traslado. En escasos días tendrá lugar la votación final para saber si Bayfront Park dejará de ser su residencia de aquí en adelante.
En este caso, los encargados de realizar la presión sobre los organizadores han sido los vecinos. Argumentan que este tipo de eventos dañan de manera significativa su preciado parque. Tanto es así que han recurrido a la justicia poniendo en apuros al festival.
Tras mucho empeño han conseguido dar un ultimátum a Ultra consiguiendo una fecha concreta para acabar con el asunto. El día 27 de septiembre se llevará a cabo la última votación. Conoceremos entonces si habrá o no cambio de ubicación del evento. Imaginaos hasta que punto han llegado, que ha sido el propio festival el que ha tenido que pedir el aplazo de dicha votación.
Esto no es un tema reciente. Desde la celebración de la edición de este año se venía hablando sobre ello y parece que al fin es una realidad. La decisión que se tome ese día marcará un antes y un después en su historia. Aún así, conocemos que el contrato entre las dos partes incluye la edición de 2019. En principio no debería de afectar a esta, se haría efectiva para el año 2020.
Os dejo con el enlace del artículo sobre ello para quien quiera echarle un ojo.
Defqon 1 (Australia)
El tema en cuanto a este ejemplo es un poco más delicado. La encargada del ataque ha sido directamente la primera ministra australiana. En este caso el principal problema se encuentra en los escalofriantes números con respecto a las drogas.
Tuvo lugar el pasado 15 de septiembre con una asistencia de unos 30.000 personas. Entre todas ellas se encuentran 2 fallecidos por sobredosis. Por si fuera poco, hubo 355 atendidos y otros 69 encontrados en posesión de drogas. Cabe decir que estos datos corresponden tan sólo a un día, que es la duración del festival. Sin duda son datos, cuanto menos, impactantes por los números tan grandes que vemos.
Aquí, como vimos en el post sobre drogas que hicimos hace poco, existen opiniones muy diversas. En lo que si debemos de estar de acuerdo es que conllevan un problema real y demostrado.
Es bueno ver como incluso el padre de una de las víctimas se niega al cierre del festival. Para él, el problema viene de más arriba y su “solución” es actuar sobre los encargados de vender las sustancias.
Siendo uno de los eventos de Hardstyle más importantes del mundo, incluso los DJ han tomado cartas en el asunto. El propio Headhunterz, posiblemente el mayor referente de este estilo, ha hablado expresando su opinión. En cuanto a su posible solución se refiere, piensa que lo mejor es concienciar mejor a los consumidores sobre los riesgos asociados al consumo.
Como antes, os dejamos el enlace al artículo para conocer más detalles.
Opinión
Para terminar me gustaría dar mi humilde opinión tanto para el caso de UMF como el de Defqon 1.
Para el problema de ubicación de recinto y molestias vecinales, podemos ponernos en la piel de cada uno. Por un lado, comprendemos las molestias cuando el festival se realiza a pocos metros de los edificios cercanos. Por el otro, sabemos el dinero que deja en la ciudad este tipo de eventos y lo que nos gusta ver la unión de todas las culturas en un mismo lugar. Partiendo de esos dos puntos, tanto organización como vecinos e instituciones deben valorar los pros y contras para tomar la mejor decisión al respecto. No siempre el dinero compensa cuando te estás jugando el voto de la gente. Siempre la política haciendo de las suyas.
En cuanto a las drogas, hemos hablado ya mucho sobre todo lo que conlleva este tema. Mi opinión podría ser una unión entre la del padre de la víctima y el propio DJ holandés. Sabemos que es casi imposible controlar el acceso y venta de sustancias, aunque hay que hacer un esfuerzo. Por otro lado, lo mejor es que la gente conozca a lo que se expone con este tipo de excesos. Aquí me gustaría aclarar que de nada sirve la negación a las drogas si luego llegamos al punto de coma etílico por alcohol. Habla una persona que ni siquiera consume alcohol y lo ve desde un punto de vista externo.
Afrontar tanto el primer problema como el segundo no es nada fácil. Tendremos que esperar tanto al día 27 para la votación de Ultra como lo que se decida en Australia con Defqon 1. Como siempre, podéis comentar que os parece todo lo sucedido alrededor de estos dos grandes eventos y lo que pensáis que pasará en cada uno de los casos. Esperemos volver a la época dorada en cuanto a festivales se refiere y puedan superar este bache que les sigue atormentando.