La unión de Substation & Industrial Copera vuelve a ser un éxito durante CARNABASS “JUNGLE” PLANET 2020
Hace dos meses os informábamos (en este artículo) sobre los detalles del próximo evento de la promotora Substation junto a la sala Industrial Copera (Granada) y el pasado fin de semana, por fin, acabó la espera para disfrutar de tan deseado festival: Carnabass “Jungle” Planet. El viernes pasado, nos desplazamos hasta la ciudad más “árabe” de Andalucía, ansiosos por comenzar las dos grandes noches de Drum & Bass que nos presentaba esta edición de Carnabass Planet. Y nuestros deseos se vieron cumplidos.
Para este nuevo evento de Substation & Industrial Copera, la temática era “Jungle” y la primera noche estuvo protagonizada por este género musical, pero no solo en sonido, ya que el escenario de Industrial Copera, se convirtió en toda una jungla durante el fin de semana. El jienense YonaaDNB fue el encargado de la apertura del festival, animando con su sesión a los asistentes que empezaban a congregarse en la pista. Tras él, llegó el turno del B2B entre Isaac Maya & Karlixx, dos artistas muy relacionados con el Jungle y que nos dejaron un set en el que destacó este estilo musical. Durante este B2B, ambos artistas transmitieron toda su energía al público, con mezclas animadas y temas propios así como actuales del DNB, como “Do You Like Rollers?” de Jayline Ft. Dutta.
A continuación, apareció Urbandawn. Este artista, que ha estado en boca de todos los amantes del DNB durante el pasado año, venía a demostrarnos que su trabajo es mucho más que su exitoso tema “Come Together” y nos dejó una sesión dinámica, con mucho Roller y toques de Dancefloor DNB. Además de su tema más demandado, pudimos oír sus últimos lanzamientos, como “Egregor” y su remix a “Be Gone” de Rival Ft. Caravn y temas como “Sidewinder” de Mefjus y Camo & Krooked.
A las 03:00h, los más fanáticos del Jump Up estaban de suerte, porque llegó un referente de este subgénero del DNB: Dj Phantasy. El integrante de SASASAS, dedicó varias palabras y frases a sus fans, incluso en español, para complementar sus mezclas de Jump Up, durante las cuales sonaron muchos de sus temas propios, así como temas de su grupo.
Llegó el turno del Headliner de esta primera noche, Congo Natty, toda una leyenda en la cultura musical Jungle. El artista realizó una sesión a CDs, algo que no es muy habitual en la era de los USB, y nos dejó oír muchos clásicos Jungle y de DNB old school.
Tras esta sesión tan “Jungle”, el grupo Data 3, representado por dos de sus componentes, tomaron los mandos de la cabina para dar al ambiente la oscuridad necesaria antes del cierre de la noche. Siendo la primera vez que actuaban en España, muchos de sus fans estábamos expectantes por oírlos en directo y no nos defraudaron. Un set cargado de Deep y Roller, durante el que oímos muchos de sus temas propios, como “Losing Myself” y su bootleg a “Be True” de Commix y temas actuales del DNB, como “True Believer” de Technimatic.
Llegaron las 06:00h y era el momento de la sesión que pausaría el festival hasta la noche siguiente. El talento nacional volvió a brillar con Kursiva, que apareció en escena para hacernos bailar y derrochar nuestras últimas energías antes de irnos a descansar. El cordobés realizó una magnífica sesión que no dejó indiferente a nadie. La variedad y la calidad estuvieron presentes durante su set y sus mezclas nos deleitaron los oídos a todos los asistentes. Fue un set variado e “in crescendo” en oscuridad y agresividad, con Roller, Deep, Neurofunk y algunos toques de otros subgéneros. Sonaron algunos de sus temas propios, como su reciente remix a “Power” de Benny Page, y otros temas muy exitosos actualmente en el DNB, como los de Enei “Dark Move” y “Sinking”.
Tras este gran cierre del viernes, el sábado volvimos a Industrial Copera, con aún más ganas de DNB, si cabe.
Nos dio la bienvenida Drummaker, uno de los anfitriones del evento, con una sesión para hacernos entrar en calor. Este artista nos dejó oír varias de sus versiones de temas como “Hot Right Now” de Dj Fresh y “Police In Helicopter” de John Holt, así como variados temas de DNB, como algunas producciones del nacional Moderate Hate.
A continuación, aparecieron el dúo nacional más internacional: Dub Elements. Los sevillanos anunciaron su residencia para los eventos de Substation hace unos meses y nos dieron lo mejor de su repertorio para celebrar este hecho y también el gran momento profesional en el que se encuentran. Además de sus temas propios, como su bootleg a “God’s Plan” de Drake, también pudimos oír temas clásicos y actuales del DNB, como “The Music” de Kove. Fue un set animado y potente a partes iguales y perfecto como antesala para lo que se avecinaba durante el resto de la noche.
T-I llegó a las 02:30h para actuar por primera vez en nuestro país y demostró su habilidad a los platos con un set repleto de mezclas dinámicas que fueron muy bien recibidas por todos los asistentes. Durante su sesión, los protagonistas fueron los sonidos Roller y Deep y pudimos oír en primicia muchos de sus próximos lanzamientos para este año, ya que el próximo 6 de Marzo, lanzará un nuevo EP a través de Critical Sound, del cual pudimos oír 9 temas durante su set.
Pasando el ecuador de la noche, llegaba el turno de los platos fuertes del Line Up en cuanto a puro Neurofunk y el primero que tomó las riendas de este subgénero fue State Of Mind, representado en esta ocasión por Stu Maxwell. Este artista no se andó con rodeos y desde el principio cargó el ambiente de la sala con su subgénero favorito. Tanto temas clásicos como actuales sonaron durante su set, así como los temas de su quinto álbum de estudio que fue lanzado el pasado otoño, “Land Of The Blind”.
El conocido Feed Me (Spor en su faceta de DNB), apareció en España después de mucho tiempo para satisfacción de todos sus fans. Este artista coronaba la cima del Line Up de la noche del sábado y durante su hora y media de sesión, demostró por qué sus temas están incluidos en la banda sonora de cualquier amante del Neurofunk. Sonaron muchos de sus éxitos como “Mind Of An Insomniac”, la versión VIP de “Aztec” y sus remixes a “Bullet Time” de Bad Company y “Nasty” de The Prodigy.
El broche de oro de la noche y del festival en sí, lo puso Oto, un artista que siempre supera nuestras expectativas e hizo que el talento nacional brillase de nuevo. El algecireño llenó el ambiente de oscuridad y seriedad al inicio de su sesión con los mejores sonidos Deep y conforme avanzaba su hora, fue aumentando la temperatura con el Neurofunk más potente hasta culminar el cierre con el DNB más hard. Oto nos deleitó los oídos otorgando su toque personal a cada uno de los temas con sus elegantes mezclas, entre las cuales pudimos oír temas clásicos y actuales del DNB, como “Axiomatic” de M-Zine, el remix de Noisia a “Nothing Matters” de Mark Night Ft. Skin y “The Rush” de Break. Una vez más, este artista volvió a mostrarnos su maestría en la cabina con una sesión perfecta para culminar el gran fin de semana del que habíamos disfrutado.
Las magníficas instalaciones de Industrial Copera volvieron a ser un entorno idílico para este gran evento, tanto a nivel Audio-Visual como en servicios para los asistentes, y la decoración del escenario así como el equipo de animación, hicieron el resto para que el lugar fuese una verdadera “jungla” de Drum & Bass durante toda la celebración de Carnabass Planet.
Ahora, tras haber recuperado nuestras energías (y las horas de sueño), solo nos queda agradecer a Substation & Industrial Copera la realización de este espectacular evento, que permanecerá en nuestro recuerdo mientras esperamos las primeras noticias de su próxima edición de Terror Bass. Aunque para esta celebración aún quedan varios meses, estamos seguros que Industrial Copera nos hará más amena la espera con sus eventos de DNB Fest y el próximo de estos eventos está al caer… ¡os mantendremos informados!
Fotografía de Portada: Guillermo L. (Industrial Copera)
Fotografías Artículo: Olga GC