Cuatro años después de su creación, Dub Elements & Friends sigue creciendo y yendo a más
Poca presentación necesitan los eventos de Dub Elements & Friends. Actualmente, todos los amantes de DNB de cualquier zona de nuestro país y de los colindantes, saben de la existencia de los eventos del dúo de DNB más internacional de España: Dub Elements.
Hace casi 4 años, en concreto el 13 de Mayo de 2016, vimos nacer un nuevo evento que desde entonces no ha parado de crecer. El pasado otoño, os comentamos nuestro paso por la edición veraniega de este festival, Dub Elements & Friends Open Air 2019, y hace pocos días asistimos a su 4º Aniversario, un evento que volvió a romper todos los esquemas gracias a su Line Up, su organización y su característico y familiar ambiente, de nuevo en la sala B3 (Sevilla), que nos acogió durante 18 horas repartidas en 2 noches.
El viernes, la inauguración corrió a cargo del B2B entre dos nuevos talentos nacionales que están despuntando en cada evento al que acuden: Spade & Nictophilia. Nos dejaron una sesión con la que empezamos bien fuerte el fin de semana, cargada de Neurofunk y Deep actual. Tras ellos, llegaron Maniatics, con un set plagado del Neurofunk que más les caracteriza en sus producciones, muchas de las cuales pudimos oír allí, como Break Your Bones, que salió a la luz el pasado otoño por DEM Recordings, el sello propio de los anfitriones de Dub Elements & Friends.
A las 01:00h comenzaba el desfile de artistas internacionales y el primero fue Bou. Si ya pudimos comprobar su habilidad a los platos a finales de 2019 tras su paso por Sala Cosmos (crónica completa aquí), en esta ocasión nos dejó aún mejor sabor de boca ya que su set fue más variado y ameno que en su anterior visita. Aunque como esperábamos, predominó el Roller, tanto con temas originales de este subgénero como con versiones de temas clásicos dentro del DNB y fuera de él.
A continuación, era el turno del huracán femenino del Line Up: Koven. Katie, la mitad de Koven, volvió a visitar nuestro país para volver a arrasar en otro Dub Elements & Friends. Mucho Dancefloor con algunos leves toques de oscuridad y Jump Up y un poco de Dubstep fue lo que sonó durante su hora de sesión, todo ello aderezado en todo momento con sus dotes como vocalista con un derroche de energía que trasladó por completo al público.
Drumsound & Bassline Smith eran los siguientes, aunque en esta ocasión solo nos visitó su último miembro mencionado. Nos esperábamos Dancefloor y mucho Neurofunk y así fue lo que nos deparó este set. Bassline Smith supo mantener al público arriba como antesala ante el plato fuerte de la noche: AMC.
El galardonado como Mejor Dj de DNB de 2019, volvió a demostrar su técnica y habilidad a los platos, dejando constancia de por qué es el artista que ostenta este título actualmente. Jump Up, Roller, Dancefloor, Neurofunk e incluso un tema de Liquid para finalizar, sonaron durante su sesión, siendo una de las más variadas de la noche.
Faltaban dos horas para acabar la primera noche de festival y estaban reservadas para dos artistas “del sur del sur” muy acostumbrados a realizar los cierres de los eventos: Juno y Oto respectivamente. El primero llevó el Neurofunk por bandera durante prácticamente toda su hora, con sus propias producciones y temas clásicos y actuales con el sonido más característico de este subgénero. Le siguió su paisano, Oto, quien volvió a demostrar por qué todo el público corea su nombre tras cada una de sus sesiones. Deep y Neuro tuvieron cabida a partes iguales durante esta última hora en la que nos deleitó de nuevo con sus elegantes mezclas y su exquisita selección.
El sábado, tras descansar durante todo el día, estábamos preparados de nuevo para volver a visitar la sala B3 en una noche cargada del mejor talento nacional y con una guinda de oro: Andy C.
La continuación del festival, tras la pausa diurna, la realizó el Dj miembro del grupo Drum Invaders, SHC. Los toques Dancefloor dieron paso al Deep y Roller más oscuros a manos de Proyekt, quien sustituyó la baja de última de hora Imanu al no poder acudir por problemas de salud. Esta línea también la siguió Ogre, con sonidos oscuros y muy elegantes creando un ambiente ideal para dar la bienvenida a las 2 horas de set de Andy C.
Este gran referente en la escena del DNB, volvía a Sevilla tras muchos años y ninguno de sus muchos fans andaluces quisimos perdernos esta importante ocasión. Acompañado de su MC, Tonn Piper, fueron 2 horas muy variadas y sobre todo dinámicas tal y como caracterizan a esta figura del DNB. Mezclas rápidas que unían temas clásicos y actuales del DNB, e incluso temas que no han sido lanzados aún.
Save The Rave continuaron con el evento tras él y lo hicieron como tan bien saben. Una sesión que conjugó a la perfección Neurofunk, Deep, Roller y leves toques de Dancefloor, durante la que pudimos oír muchas de sus producciones propias, aclamadas por todo su público.
El penúltimo artista era Infamous, que tal y como le caracteriza nos dejó un set plagado del Neurofunk más enrevesado y oscuro, con muchas referencias actuales, mientras que el cierre de la noche y del festival en sí, estaba reservado para los anfitriones.
Durante la última hora de este gran fin de semana de Dub Elements & Friends, este dúo sevillano nos dejó con una sesión que puso el broche final de la mejor manera. Una hora de temas de subgéneros variados y mezclas inesperadas, lo que conformó un set que hizo que nos dejásemos nuestras últimas energías allí y, aún así, queríamos que siguiese.
Cabe mencionar el gran trabajo audiovisual que se realizó durante todo el fin de semana, con una B3 reforzada en cuanto a pantallas, luces y láseres, lo que creó el contexto perfecto para acoger toda la buena música de la que pudimos disfrutar.
Creíamos que aún nos quedaría un tiempo de espera hasta que nos llegasen las primeras noticias de la próxima edición de Dub Elements & Friends Open Air 2020, pero Dub Elements quieren hacernos más amena esta espera y hoy mismo han revelado una nueva cita que llevarán a cabo antes del verano: Dub Elements & Friends Day Edition. Este evento diurno tendrá lugar el 30 de Mayo en la Sala Look (Sevilla) y ya pueden adquirirse las primeras entradas desde este enlace.
Próximamente os daremos todos los detalles de este nuevo evento en la capital de Andalucía y también de otro en el cual Dub Elements lideran el cartel: la segunda edición de Drum In Rio.
Fotografías: ACR Photographer (Impulsa Visual)