DJ Control Inpulse 300, el plato fuerte de Hercules
Tras probar a fondo las nuevas apuestas de Guillemot Corporation, enfocadas a los más iniciados, tanto como la Starligh como la DJ Control Inpulse 200, llega el momento a la hermana mayor, DJ Control Inpulse 300. Premiada en el CES 2019 con el “Innovation Awards Honoree”.
Análisis de especificaciones
Con esta controladora, Hercules, completa su nueva gama de iniciación, siendo este modelo el más completo hasta la fecha. Destacando sus controles específicos para adquirir experiencia y practicar en el mundo del djing.
DJ Control Inpulse 300 tiene un aspecto estético y características muy similar a la de sus competidoras. Está compuesta por un total de 16 pads, unos jogs de mayor tamaño que su hermana menor, 150mm, y con sensibilidad al tacto. En lo que respecta a la parte del mixer, posee un ecualizador de tres bandas, más un filtro por canal. En cuanto a sus conexiones, esta cuenta con una salida máster RCA, un conector para añadir add-ons de Hercules tipo ps2 y una salida de auriculares 1/8” estéreo.
Su característica más destacada, por la cuál se diferencia con el resto de controladoras del mercado es: una guía de “beatmatch”. Esta se activa pulsando un botón sitúado encima de los volumetros. Permite activar unos leds en el pitch de cada canal y unos leds de “beat align” en la parte inferior de los jogs. Estos te indican en qué dirección reajustar el pitch y el jog para acompasar dos tracks. Una idea pensada para principiantes la cual, sin ninguna duda, te ayudará a adquirir un cierto nivel de mezcla.
Como ya ocurría en su modelo inferior, la DJ Control Inpulse 300, lleva incorporado su software DJUCED. Este incorpora una interfaz más intuitiva y completa, con un flujo de trabajo fácil de usar y fluido tanto para principiantes como para usuarios avanzados.
Características:
– Grandes jog wheels (5.9″ /150 mm): sensibles al tacto para scratching
– 16 pads: 8 modos en cada deck (Hot Cue, Roll, Slicer, Sampler, Toneplay y otros)
– Botones Slip, Quantize, Loop in y Loop out
– Faders de volumen y crossfader
– Medidor de VU en cada cubierta y un medidor de VU maestro
– Tempo/Pitch fader
– Función de ganancia, 3 niveles de ecualización y un filtro para controlar el volumen y mezclar con los faders
– Indicador visual en cada deck e indicador visual maestro
– Salida maestra para altavoces y salida de auriculares
– Sofware DJUCED
Prueba a fondo
Desde All Music Spain hemos probado durante varios días una unidad de DJControl Inpulse 300. Debemos de tener en cuenta que se trata de un producto, aunque completo, orientado a una gama de entrada, tanto por su precio como características. Partiendo de estas premisas, nuestras impresiones las exponemos a continuación.
Tras realizar el “unboxing” del dispositivo, nos encontramos con el siguiente contenido, al igual que en hermana menor: un manual de como instalar DJUCED (Este manual viene impreso en la parte posterior de la tapa de apertura), una guía de inicio rápido, un cable USB trenzado para conectar el controlador al pc y por último una unidad de DJControl Inpulse 300.
Layout
Una vez sacado el controlador del embalaje; nos encontramos ante un dispositivo muy completo tanto en la parte de los decks como la parte del mixer. Al igual que en el Inpulse 200 los controles no son simétricos; esperemos que Hercules siga en esta línea.
En la parte de los decks vemos que cuenta con 4 pads más por canal que la Inpulse 200. En este modelo añade dos modos más a los pads (sin contar los que se pueden activar con la tecla shift). Los modos son hot cue, roll, slicer y sampler. Los pads han sido mejorados teniendo un tacto más engomado, dando sensación de mayor calidad y de comodidad a la hora de ser usados. El jog tiene una dureza cómoda a la hora de corregir un beat, pero algo dura si lo queremos usar para hacer scratch. Su tamaño es propio para el uso al que está destinado. Este modelo cuenta con sección de efectos, algo que no tenía la Inpulse 200. El apartado de efectos cuenta con un botón de On/Off y dos knob para controlarlos, algo duros en nuestra opinión. Aunque el efecto se puede cambiar mediante el shift y pulsando el botón de On/Off, se echa en falta un botón especifico tipo ruleta de search con pulsador. Por último, este modelo cuenta con un botón especifico de Slip y otro de Quantice.
Por otro lado, en la parte del mixer, se corrige uno de los problemas comentados en la review anterior. Este nuevo controlador si cuenta con EQ de 3 bandas, algo que pensamos que es primordial a la hora de mezclar. Los knob de EQ, al igual que en el modelo anterior, son cómodos y tienen dureza media, algo flojos para nuestro gusto. En cuanto al problema del knob del filtro persiste, dando sensación de peor calidad, siendo demasiado lisos al tacto. Esto es debido a que carecen de grip para un control comodo. Otra novedad es que este modelo cuenta con cuatro volumetros de 5 segmentos (uno por cada deck, y dos por master), algo interesante para controlar las ganancias de dos tracks a la hora de mezclar o para controlar que no se sature la señal de máster.
Impresiones
Tras las primeras impresiones, nos ponemos manos a la obra a instalar el dispositivo y el software. Al igual que en el modelo anterior instalar el software DJUCED es muy sencillo. En cuanto a la parte del controlador, este es “plug and play”. El controlador cuenta con una tarjeta de sonido de 24bits/44,1 kHz. Respecto a sus conexiones, algo que nosotros hemos echado en falta, es un conector de auriculares 1/4”.
Tras unas horas probando el dispositivo quedamos gratamente satisfechos de la versatilidad del controlador. Gracias al botón de “shift”, se duplican las posibilidades de este, siendo los pads el apartado donde más se aprovecha esta funcionalidad. Algunos detalles a mejorar en este modelo, bajo nuestro punto de vista, es un control específico para el crossfader. Por ejemplo añadiendo un switch que permita deshabilitarlo, y realizar ajustes de curva. El apartado de pads, aunque se ha mejorado respecto a la Inpulse 200, se podrían mejorar aun más cambiando los botones por pads (este aspecto se comentó en la review anterior), obteniendo mejores resultados a la hora de hacer “finger drumming”. Otro apartado que sería interesante mejorar es la sección de loop. Para ello se podría añadir dos botones específicos para poder así cambiar el tamaño del beat. Por último, otra mejora posible para la siguiente generación podría ser incluir una entrada de micro.
Conclusión
Desde All Music Spain recomendamos la compra de la Hercules DJControl Inpulse 300 debido a que se trata de un dispositivo que cumple con las especificaciones necesarias para todo dj, tanto amateur como como experimentado. Gracias a su diseño, enfocado a introducirte en las técnicas básicas de djing, es un perfecto dispositivo para dar rienda suelta a tu imaginación, incrementado tu curva de aprendizaje.
La mejor parte de este producto es el precio. El Inpulse 300 costará 199 euros, un precio más que competitivo si lo comparamos con el resto de controladoras del mercado. DJ Control Inpulse 300 es una buena opción a tener en cuenta sobre todo si tienes ganas de comenzar tu carrera como dj, necesitas un controlador y tienes miedo a que se te quede “pequeño” en poco tiempo.
Si quieres disponer de más información, la puedes encontrar en la página oficial de Hercules.