“Prohibido usar un lenguaje no adecuado durante tu actuación o irás a la cárcel”. Así daba la bienvenida a China la organización de EDC
El pasado fin de semana se celebró la edición china de EDC Guangdong. Dos días de música por parte de uno de los festivales más importantes del mundo. Al igual que nos tiene acostumbrado Ultra, cada vez existen más sedes para poder disfrutar de ellos en todo el mundo.
Hasta ahí todo normal. El festival tuvo, como de costumbre, gran aceptación y se celebró sin problemas. En cambio, los artistas que actuaban se encontraron con una pequeña sorpresa en sus camerinos minutos antes de saltar a escena.
Todos recibieron una carta que decía: “No maldecir o usar lenguaje malsonante en el micrófono durante tu actuación de hoy”. De no ser así serás detenido por la policía local”. Una buena bienvenida sin duda antes de tu gran momento frente al público.
Todos sabemos que las políticas orientales son mucho más duras que aquí. Sin embargo, vemos exageradas estas medidas teniendo en cuenta lo que oímos siempre durante los shows. Desde “Levantad vuestras putas manos” a “¿Cómo cojones estáis?”. Son frases que todos hemos escuchado durante festivales toda la vida.
Pues en China, esta simple tontería puede llevarte a la cárcel. Imaginaos hasta qué punto han llegado de extremismo para condenar unas simples palabras sin intención ninguna. Como todos pensaréis, nadie hizo caso a estas amenazas, o al menos eso es lo que nos consta. Basta con buscar en YouTube alguna actuación del festival. En primera posición aparece la de Dimitri Vegas & Like Mike y, como era de esperar, a los pocos minutos se escucha: “Clap your motherfucking hands”. Básicamente, que aplaudieran pero de la manera que justamente no quería la organización.
Después de todo esto, ¿creéis vosotros una medida exagerada la de penar lo dicho por el micro en EDC Guangdong? Nosotros lo vemos como una auténtica locura y algo totalmente incontrolable que no llegará nunca a buen puerto. ¡Os leemos!