¿Cual es el USB para DJ que más se adapta a tus necesidades?
Si buscas un USB para DJ pero no sabes cual será el que mejor se adapte a tus necesidades, mediante esta guía sabrás cuales son las memorias que más te convienen y de cuales te debes alejar.
Para ello nos centraremos en tres aspectos principales a analizar en el USB: formato, capacidad y velocidad de lectura y escritura.
Formato
El formato es la forma en la que internamente está organizada la información en el USB. Cada modelo o cada fabricante le dará el formato de fábrica que considere más oportuno.
Un USB para DJ el formato más conveniente es FAT32. Este no solo lo leen los ordenadores sino también los dispositivos autónomos como bien pueden ser unos XDJ o CDJ de Pioneer DJ.
Estos equipos mencionados, por ejemplo, no reconocen formatos como el EXFAT. De igual forma que los ordenadores de Mac no podrán escribir en los USBs con formato NTFS. Lo mismo pasa en Windows con los HFS+.
¡Cuidado! Si nuestro USB tiene un formato que no nos conviene, podemos formatearlo fácilmente desde nuestro ordenador sin necesidad de emplear ningún programa adicional.
Capacidad
Esto depende únicamente de lo que ocupe nuestra librería musical, o la parte que vayamos a querer meter en nuestro USB para DJ.
Es conveniente que el USB tenga bastante más capacidad de lo que inicialmente usaremos. Si por ejemplo nuestra librería ocupa 28gb, sería mejor opción adquirir un USB de 64gb que de 32.
De esta forma conforme añadamos más canciones a nuestra colección no se nos quedará obsoleta la memoria. Además será más difícil que se nos quede trabado mientras lo utilicemos.
Velocidad de lectura y escritura
De esto dependerá que se nos pueda ir la música en directo. Si el USB es de mala calidad tendrá una baja velocidad de lectura, por lo que es más probable que sufra un error en plena actuación.
La velocidad de lectura será la que velocidad con la que leerá nuestro equipo las canciones. Mientras que la velocidad de escritura será la rapidez con la que transferiremos los datos del ordenador a la memoria.
Por poner un mínimo de velocidad de lectura, unos 120 mb/s es algo más que correcto, pero cuanto mayor sea esta cifra mejor.
Cabe añadir que muchas veces algunos fabricantes añaden etiquetas de “alta velocidad” en las que no aparece los mb/s a los que trabaja el USB. Deberemos desconfiar de estas memorias a no ser que encontremos la velocidad de lectura en la caja y sea optima.
Para finalizar, siempre es recomendable llevar una o dos memorias extras. A pesar de haber comprado una de buena calidad, nunca sabremos que nos podrá pasar que deje obsoleto el USB. Un sobrecalentamiento del equipo, una caída o pérdida…