El canadiense Datsik ofrece sus primeras declaraciones tras las múltiples acusaciones de abuso sexual
Tras una repentina ausencia de 18 meses provocada por las múltiples acusaciones que se arrojaron sobre Troy Beetles, mejor conocido como Datsik, el artista emitió un comunicado en Facebook que viene a presentarse como sus primeras declaraciones ofrecidas tras toda la polémica que el caso levantó.
La agencia JAG PR emitió incluso una nota de prensa para presentar estas declaraciones que han venido en forma de un vídeo compuesto íntegramente por las declaraciones de Datsik, en las que se ha limitado a hablar sobre las dificultades que ha atravesado en estos últimos 18 meses.
Puede convencer a unos y a otros, pero lo que está a la vista es que no ha alegado ningún argumento relativo a los casos de abuso sexual de los que se le acusan, y que provocaron su desaparición en este último año y medio. La única información que el comunicado aporta es las terapias que Datsik ha atravesado para mejorar su condición y las situaciones de estrés a las que se ha enfrentado, pero nada más.
Puedes ver el vídeo aquí con las primeras palabras de Datsik tras un hiato de 18 meses. Debajo del vídeo te dejamos la transcripción completa y traducida al castellano del comunicado para facilitar su comprensión. Y tú, ¿qué opinas sobre las primeras palabras de Datsik? ¿Se ha andado por las ramas con sus declaraciones para esquivar las acusaciones que se le hicieron?
TRANSCRIPCIÓN TRADUCIDA:
Hola a todos, aquí Troy/Datsik. Sé que he estado ausente, pero he vuelto para contaros qué ha sido de mi en estos 18 meses.
Hay algunas cosas que quiero decir, por lo que os pido que os quedéis hasta el final por si se me olvida algo.
En los últimos 18 meses he tenido la necesidad de mirarme en el espejo y mejorarme a mí mismo haciendo introspección y terapia. Me he tomado muy en serio los comentarios que han habido sobre mí. Solamente se puede solucionar un problema si lo entiendes, así que he usado la mayor parte de este último año y medio para encontrarme a mi mismo, y para averiguar como poder mejorar como persona, así como tomar mejores decisiones en mi vida.Mirar ahora hacia atrás con más claridad me ha enseñado como podía, y como debía, haber hecho las cosas de distinta manera.
Volviendo a mis confrontaciones en redes sociales, en ese entonces tenía el corazón roto, y el flujo de comentarios negativos hizo a mi mente salirse de control. Por esos momentos, le daba poca importancia a lo que otros sentían y pido disculpas por ello. Como persona optimista que soy, esto era algo muy difícil de procesar para mí y no estaba en los cabales para afrontarlo de la manera correcta. Conforme pasaba el tiempo, miraba hacia mi interior y me daba cuenta de que debí haber sacado provecho de mi posición en esas circunstancias para predicar con el ejemplo. Me siento realmente avergonzado por el mal que le he hecho a la gente, de verdad. Nunca fue intencionado, pero bueno, aquí estamos de todos modos.Este año ha sido una experiencia de aprendizaje muy dolorosa para mi, pero necesaria aun así. No ha sido fácil, pero os he escuchado a todos, y seguiré haciéndolo. Es todo en lo que he podido pensar y he hecho lo mejor que he podido para ir recogiendo las piezas y crecer como ser humano. El primer paso para mí fue reconocer el hecho de que había desarrollado problemas al estar tantos años de gira. La ansiedad y la depresión que he estado arrastrando desde mi adolescencia fueron creciendo conforme pasaba el tiempo de las giras, y lo que parecía una solución rápida se acabó convirtiendo en un descenso en picado…. era una cuesta muy resbaladiza, y me doy cuenta ahora que miro atrás y veo todo lo que he dejado en el camino.
Quiero disculparme por mi pobre comportamiento y el deplorable estilo de vida qué desembocó en unos efectos desastrosos en mis relaciones personales. Es un modo de vida que he dejado de llevar a cabo y contra el que he luchado por superar. Al final, cuando acabé perdiendo todo lo que quería, también perdí mi autoestima y toqué fondo. Ahí es cuando me di cuenta de la enorme concentración que necesitaba para hacerle bien a todo aquel que me apoyaba, así como para comenzar el siguiente capítulo de mi vida.
Cuando terminó mi última gira decidí hacer cambios radicales en la manera en la que vivía, así como cambiar el camino que estaba siguiendo. Decidí irme a vivir a unas instalaciones para trabajar en mis problemas personales, tratar mi salud mental y también aprender a evitar algunas de las enfermedades que habían plagado siempre a mi familia. Pasé mucho tiempo con un terapeuta y descubrimos muchos traumas que ya estaban asentados a los que no podía enfrentarme antes. Ha sido un camino muy difícil pero muy necesario. Tras aproximadamente 1000 shows y haberme tratado fatal a mí mismo a lo largo del camino, me siento agradecido de haber tenido un minuto para pausar y echar atrás esa negatividad que me ha estado controlando durante tanto tiempo. Estoy haciendo lo mejor que puedo para mantenerme saludable y positivo y planeo seguir adelante de este modo.
El viaje ha sido más que emocional. Me ha enseñado a ser humilde y me ha enseñado mucho sobre sí mismo mis relaciones con los demás y sobre todo hacer yo mismo en lugar de ser quién querían que fuera. Me ha abierto los ojos en cuanto al deber moral que tengo como miembro de la comunidad EDM, y de la sociedad como un todo. He aprendido mucho durante este proceso y me he tomado mi tiempo para entender como mis acciones impactan a los demás.
Y esa es la cosa, estoy extremadamente agradecido a la plataforma que todos me habéis dado, es por vosotros por lo que he podido vivir algunos de mis mejores sueños, compartir mi arte y vivir una vida llena de pasión y ritmos increíbles. Ya de por sí es una bendición de proporciones masivas que nunca podré agradecer lo suficiente. pero ello también viene con un gran ejercicio de responsabilidad que nunca antes había entendido. Me gustaría creer que sigo en la posición para hacer algo positivo y me gustaría pagar por ello. Quiero ser parte de la solución en lugar de parte del problema. Quiero tomar lo que he aprendido de mis errores y ayudar a otros en el proceso de la misma manera en la que yo recibí ayuda. Quiero darle la vuelta a esto, y voy a dar todo lo que tengo. He pensado muchísimo mientras estaba fuera del radar, y tengo grandes planes que pronto quiero compartir con vosotros.
Hasta entonces, solamente quiero dar las gracias a la gente que ha permanecido conmigo y me han ayudado en mis peores momentos. Públicamente, sé que fue duro, pero me han llegado muchos mensajes privados, me disculpo por haber tardado tanto en volver con todos pero he estado empleando todo el tiempo para sacar mi mierda fuera. La bondad que algunos de vosotros me habéis demostrado me ha dado esperanza para una vida feliz, y nunca voy a olvidar eso. Me gustaría volver a ganarme vuestra confianza, soy un ser humano y continúo aprendiendo y creciendo, y creo que este viaje me ha cambiado a mejor. Si mi deseo se hace realidad, prometo subir el listón y cumplir vuestras expectativas en cada nivel. Miraré atrás para ver este último año y medio como el mas importante y el mas difícil de mi vida, porque eso ha provocado el mayor crecimiento y cambio que he experimentado. Al final del día, la música es mi vida… Es mi corazón, mi alma, mi pasión y mi poder mas grande. No podría imaginar una vida sin ella.
Espero veros a todos en el futuro Troy/ Datsik 2.0. Gracias por escucharme.