Richard D. James regresa después de cuatro años con un nuevo EP llamado Collapse bajo su nombre más conocido “Aphex Twin”
Uno de los artistas más importantes para el surgimiento de la música dance actual. Lamentablemente en los espacios más comerciales de la electrónica este artista es inexistente. Sin embargo, sus proyectos hace ya más de treinta años influenciaron a toda una generación de artistas electrónicos y de techno. Un artista misterioso donde los haya, con distintos pseudónimos y parones entre producciones tremendamente largos.
Sin embargo estos espacios entre producciones realmente marcan la diferencia. Después de 13 años inactivo, lanzaría Syro con grandes criticas. Cuatro años más tarde regresa con Collapse, su nuevo EP. Cinco nuevos temas que recogen todo lo sembrado durante toda su carrera y se reinventa para ofrecer nuevas ideas. Un sonido con el nivel más alto de abstracción imaginable, al igual que son los títulos de las obras.
Todo ello, para representar un espíritu tecnológico y adaptado a los tiempos. De esta manera, el artista consigue transmitirnos sin dificultades las ideas más adaptadas a nuestros tiempos. Los videojuegos, las redes sociales, la precipitación y el caos se entremezclan para hacer una fiel representación del mundo tecnológico de occidente.
A pesar que se trata de una música mucho más compleja en comparación con lo que solemos escuchar, no se hace difícil. El dinamismo continuo a través de unos temas que progresan y cambian en todo momento lo hace mucho más sencillo. Con unos leitmotivs muy claros, se hacen pequeñas modificaciones que hacen cada segundo de escucha distinto al anterior. Por ello, también se convierte en una gran recomendación para todos aquellos que se quieran introducir en la música electrónica más ambiental o experimental.
Una gran obra que pasará bastante desapercibida en los entornos más populares. Sin embargo, debemos tener presente esta obra dentro de un espacio mucho más evolutivo y aperturista. Escucha “Collapse EP” de Aphex Twin aquí.