La actuación de C. Tangana en FABRIK certifica el cambio de ciclo de la noche madrileña
“Os he vuelto a meter en el underground (Tos’ pa dentro otra vez)” dice el tema No te pegas del madrileño. Así es, Anton Álvarez ha conseguido ser la insignia de un nuevo movimiento musical. Un movimiento que ha transformando el panorama nacional musical. A través de mensajes incendiarios y ritmos pegadizos, C. Tangana se ríe de la industria e ideales establecidos.
Con cada vez más espacios para el trap y el reggaeton dentro de los festivales, La Chapa es una declaración de intenciones. En apenas un año, el evento celebrado en la mítica sala FABRIK se ha hecho un hueco, consiguiendo traer a artistas más que interesantes de su género. La actuación de uno de sus artistas más controvertidos y destacados (por no decir el que más) confirma lo que ya se veía venir.
La sala madrileña estuvo a rebosar de un nuevo público que pide su lugar. Un público que demanda ritmos latinos hasta en la sopa, la dominación absoluta de la noche. Sin haber cambiado nada, ha cambiado todo. A pesar de llevar con nosotros los ritmos latinos casi una década, ha hecho falta mucho tiempo para que los promotores empiecen a darle presencia en las salas. Ahora ya es irreversible, Primavera Sound, Los Álamos Festival… comienza una nueva era.
La noche se basaría en una interminable lista de clásicos y éxitos del reggaeton y el trap. El público del reggaeton es agradecido, sabe disfrutar y hacerse oír. La Chapa preparó una exhibición de bailarines bastante curiosa para animar el ambiente, un detalle que quedó bien y divertido. No faltaban las gogós y la mascota, divertimento para el público mientras llegaba el joven rey.
Un hombre que se corona a sí mismo mientras todos miramos:
Y llegó (tarde) a las cuatro de la madrugada. Por fin comenzó a sonar Caballo Ganador. El público enloquece y responde, C. Tangana exhibe sus movimientos. Mecanismos que funcionan, “Estrategia militar en marketing viral (Tol’ dia en tu pantalla no lo puedes parar)“. Alizzz presente en la cabina para la música de fondo, valor añadido. “Madrid estáis ahí o me voy a mi puta casa” comenta Pucho, valor añadido.
C. Tangana eclipsó con su show. Como un eclipse, fue corto, apenas media hora. Como un buen show, fue entretenido y premeditado. No faltó ningún clásico del artista. Cantados más por la gente que por el artista (“¿Cómo es?”). Espectáculo conciso y con la finalidad clara. Para gustos colores, el madrileño se come a su público como un animal hambriento. Gestos agridulces de los que se esperaban que el artista les dedicara un poco más de tiempo. Como si de una demo de algo más grande por venir fuera, FABRIK todavía espera la segunda parte.
Como dice Residente: “la fusión es el concepto” y como Taki Taki, FABRIK se abre a nuevas vibras con futuro esperanzador. La próxima fiesta de La Chapa es cuestión de tiempo. Id desempolvando el chándal y revisando el Top 50 España. Mientras tanto C. Tangana seguirá copando la lista. Como un problema matemático que nos resuelve a nosotros, cada tema suyo sumará ceros a la cuenta bancaria. Que le siga el que quiera, sin arrepentimientos, con todo lo que ello significa.
Fotografías: Miguel Vico