Analizamos a fondo la Pioneer DDJ-800
El día de hoy traemos la review de la Pioneer DDJ-800. Esta controladora tiene un precio actualmente de unos 859€ y fue presentada en abril del año pasado. Sin más preámbulos comencemos con el análisis.
Unboxing
Si abrimos la caja encontraremos la controladora, que tiene unas dimensiones de 63,2 x 33,4 x 6,9 (cm) y un peso de 4,7 kg. Junto a ella encontraremos los manuales de usuario, una licencia de Rekordbox DJ, un cable USB A a B de una longitud estándar y un cable de corriente cuya longitud es bastante importante, por lo que no tendremos problemas si no tenemos enchufe justo al lado de la cabina.
Las primeras impresiones que da son las de una controladora robusta, resistente, de calidad y con un diseño muy cuidado.
Prueba a fondo
Software
Como no podía ser de otra forma, nos encontramos que esta Pioneer DDJ-800 trabaja con Rekordbox, su licencia nos viene incluida en la caja como hemos mencionado anteriormente.
Rekordbox es el software con el que lleva trabajando exclusivamente Pioneer DJ desde hace unos años y eso se nota. Ni un solo fallo, muy rápido e intuitivo.
Al ser los equipos de Pioneer DJ un estándar en salas o festivales, cuando salgas de casa y tengas que utilizar otro equipo, Rekordbox te facilitará la tarea y te sentirás cómodo aunque no estés utilizando tu propia controladora o equipo.
Hardware
Conexiones
En la parte delantera encontramos únicamente la salida para cascos. Esta la tendremos de en Mini Jack y Jack de 6.5.
En la parte posterior, de izquierda a derecha dispondremos de las siguientes conexiones: entrada de corriente (12v), interruptor de encendido y apagado de la controladora, salida de cabina balanceada en Jack, salida Master en RCA y XLR, entrada de RCA en línea o phono para los canales 1 y 2, Entrada de micrófono balanceada en conector híbrido de Jack y XLR, entrada de segundo micrófono balanceada en Jack, entrada auxiliar en RCA y por último, entrada USB para conectar nuestro PC.
Jog
Nos encontramos con un deck muy parecido al de un CDJ-2000 Nexus 2 salvando las distancias. El jog es exactamente igual solo que con un tamaño un tanto más reducido. Contamos con ajuste de dureza, esto es algo muy positivo, así podremos configurarlo para trabajar con este de una forma más cómoda.
En este jog tenemos que hacer mención especial a la pantalla integrada que tiene en el centro. Acompañada de unos indicadores led que nos mostrarán si estamos en el canal 1 o 2 o si tenemos activadas las funciones sync o beat sync así como si ese deck es el master.
La pantalla tiene 2 modos. En el principal nos muestra bastante información: una parte de la carátula del tema, el BPM, dos agujas estilo reloj que avanzan conforme la reproducción avanza, la onda del track con sus cues, tonalidad y porcentaje en el que tenemos configurado el pitch.
En el modo secundario veremos únicamente la carátula del tema y las agujas estilo reloj anteriormente mencionadas.
A pesar de que Pioneer DJ ha hecho un gran trabajo integrando una pantalla tan buena en un lugar como el jog, debemos decir que es algo extraño en una controladora que empleamos con un ordenador, al fin y al cabo, toda esa información la tenemos en la pantalla del pc, y sería raro dejar de mirarla para mirar al deck y que muestre la misma información. Quizá sea cuestión de gustos personales y acostumbrarse.
Parte superior del deck
Encima del jog encontramos la sección de loop exactamente igual a los CDJ, la gama más alta de Pioneer DJ. Funcionan a la perfección y responden muy rápidamente, ningún botón tiene holgura, lo que denota que estamos ante una controladora de calidad.
En esa misma zona encontramos también los botones de Quantize, Slip Reverse (función reverse con “shift”) y Slip (apretando la tecla “shift” a la vez activaremos o desactivaremos el modo vinilo). Estos botones son rectangulares y considerablemente más grandes que en el modelo anterior (DDJ-RR). Esto obviamente es mejor, también tienen un tacto más agradable y a pesar de tener un tamaño mayor quedan muy bien integrados en el diseño.
Parte inferior del deck
Si pasamos a la parte inferior del jog de la Pioneer DDJ-800 encontraremos a la izquierda el botón de “shift” y de “track search”. Esto es interesante porque anteriormente en cualquier controladora pulsando “shift” y adelantando con el jog, avanzábamos rápidamente por la canción. Ahora de esta forma moveremos el grid. Para avanzar por la canción (o retroceder) deberemos mantener los botones de “track search”.
Debajo de estos botones encontraremos el cue y el play/pause. En esta ocasión en color negro con un led en el centro con bastante potencia lumínica (como toda la iluminación de la controladora en general). Los botones son de un tamaño estándar, muy cómodos y con una respuesta muy buena. Nuevamente no hay holgura alguna.
A la derecha de cue y play/pause, encontramos los pads. Estos nos permitirán emplear distintas funciones tales como hotcue, pad fx1, beat jump, sampler y mediante el botón shift accederemos a 4 funciones más que son keyboard, pad fx2, beat loop y key shift.
Los pads tienen una iluminación que destaca, potente, y con unos colores muy vivos. En cuanto a respuesta nos ha dejado boquiabiertos. Es tan rápida que parece que sean táctiles.
A su derecha tenemos el pitch, este es bastante largo, con un tacto duro en su justa medida. Todo esto nos aportará precisión en la mezcla. Nos marcará el punto 0 de forma física, no mediante led, esto va a gustos de cada uno, pero personalmente es mejor de esta forma.
Encima del pitch encontramos los botones de beat sync (master con “shift”), key sync (reset con “shift”), tempo range y master tempo. Estos tienen un tamaño más comedido, pero al no ser de los que más se usan no se echa en falta un mayor tamaño.
Mixer
En el mixer de esta Pioneer DDJ-800 nos encontramos con una disposición que nos recuerda a una DJM-450.
Podríamos dividirlo en 3 secciones.
Sección izquierda del mixer
En la parte izquierda tendremos el switch para encender y apagar los dos micrófonos y controlar su nivel independientemente, así como sus agudos y graves (misma eq para ambos). Muy bueno ver esta sección tan completa en una controladora de este precio. Justo debajo podremos controlar el nivel de la entrada auxiliar.
Si seguimos bajando encontraremos los botones para seleccionar el color fx que aplicaremos. Tenemos filtro, noise, dub echo y pitch. Estos se pueden cambiar en rekordbox. Justo debajo podremos controlar el nivel de nuestros cascos, así como de preescucha.
Sección central del mixer
En la sección central tendremos, de arriba a abajo, la ruleta de navegación y botones de carga. Estarán acompañados de unos switches para seleccionar en que canal queremos controlar en cada deck o si queremos emplear la entrada de phono o de línea.
Seguidamente encontraremos la ganancia y una ecualización de tres bandas que funciona de forma muy limpia y agradable. También encontraremos la perilla de los color fx.
Cabe hablar del vúmeter de esta Pioneer DDJ-800. Este mostrará el nivel de salida de cada canal independientemente, así como de la salida master de forma muy precisa. Justo debajo del vúmeter tendremos el nivel de volumen del sampler.
Hablando de los botones para la preescucha (cue), estos son iguales que los de una DJM-900 Nexus2, grandes y luminosos. Debajo encontraremos los faders, con un tacto muy agradable, y quizá un recorrido igual nuevamente al de una DJM-900 Nexus2. Esta misma sensación nos da el crossfader, tacto muy cómodo y un recorrido más que correcto.
Sección derecha del mixer
Por último, en la sección derecha del mixer, encontraremos primeramente los knobs de salida del master y de booth, seguidos de una completísima sección de efectos que comentaremos a continuación.
La sección de efectos de esta Pioneer DDJ-800 es muy completa, salta a la vista la pequeña pantalla con la que cuenta, que nos mostrará el efecto seleccionado y a los beats que se aplicará, canal y bpm. Debajo tendremos la perilla para seleccionar el efecto que deseemos, tenemos hasta catorce efectos en total. Muy buen sabor de boca nos ha dejado esta sección, no solo por la cantidad de efectos que tiene sino por el buen sonido que logra y el abanico de posibilidades que ofrece.
Conclusión final
Esta Pioneer DDJ-800 es sin duda una de las mejores opciones del mercado por su precio. Como hemos comentado, se siente un producto de primera calidad y así funciona. Lo mas interesante son las similitudes que tiene con la gama alta de Pioneer DJ, una cabina Nexus.