Tecnología

Review: Denon DJ Prime 2

IMG_20210210_112953

Analizamos a fondo la Denon DJ Prime 2

Hoy pasa por el lab de All Music Spain la Denon DJ Prime 2. Una controladora que destaca por su gran pantalla multitáctil de siete pulgadas y que hace frente a las mejores controladoras autónomas del mercado, pero… ¿Estará a la altura?

En esta review nos centraremos en analizar el equipo a fondo, tocando aspectos desde el unboxing hasta la navegación, profundizando en todas y cada una de sus características. En este artículo no la compararemos con otras controladoras autónomas. Para leer la comparativa accede a este artículo.

Unboxing

El packaging de esta Prime 2 destaca por estar muy cuidado.  En la caja encontramos fotografías a color del producto y distintas informaciones sobre características del mismo. Si la abrimos encontraremos la controladora propiamente acompañada de una tapa rígida para la pantalla, lo cual es de agradecer para que no se nos arañe ni durante transportes ni mientras no la estemos usando.

Respecto al cableado que se nos incluye, encontramos el cable de alimentación tipo IEC y un cable USB 3.0. También se nos incluye un manual, el cual sorprende por la calidad del papel en la que está impreso. También se nos incluye un libro de garantía, una bayeta para limpiar la pantalla, pegatinas de Denon DJ y unos tornillos para la instalación del disco duro interno de la controladora.

Es algo positivo que se nos incluyan unos manuales y cables de esta calidad y productos como la bayeta de limpieza o el protector. Es en estas cosas en las que las empresas recortan gastos primero y denota que Denon ha querido ofrecer una buena experiencia al usuario por encima de todo.

Primeras impresiones

Lo primero que destaca es la pantalla de siete pulgadas. También salta a la vista el generoso tamaño de los jogs y el pitch. En cuanto al tacto, notamos duros todos los potenciómetros y botones, pero suelen aflojarse ligeramente con el uso de los equipos.

Los faders del canal 1 y 2 sin embargo, se siente que tienen la dureza justa para no ser incómodos pero tampoco estar excesivamente sueltos. El crossfader tiene un tacto muy ligero y agradable de primeras.

Prueba a fondo

Software

Esta controladora corre en el software Engine OS. En este podremos analizar nuestra música y prepararla. También si le introducimos una memoria analizada por otro software lo reconocerá y leerá los hotcues de sus canciones. No mostrará la onda pero la podrá analizar y lo hará de forma muy rápida.

No nos extenderemos mucho en este apartado ya que lo explicamos con más detalle en la review de la Denon Prime 4. Pero cabe recalcar que tras la última actualización de Engine ya podemos disfrutar de los servicios de música en la nube como Beatsource Link o Dropbox. Estos se unen a Beatport link, Souncloud o Tidal, servicios de musica en streaming que ya podíamos disfrutar. Para hacer uso de estas opciones necesitamos una cuenta de pago.

Para el acceso a los servicios en streaming, podremos hacerlo mediante el Wifi que lleva incorporado de forma muy rápida y cómoda.

Hardware

Conexiones

Aquí encontramos lo justo, no contamos con gran variedad de salidas pero tampoco echaremos en falta muchas mas. Encontramos una salida de cabina en XLR, una salida master balanceada en XLR y sin balancear en RCA. En cuanto a las entradas, encontraremos entrada aux en RCA y dos entradas de micrófono en XLR y JACK de 6.5.

En la misma parte posterior encontraremos el puerto de link para un RJ-45 y el USB-B para conectar nuestro ordenador para poder usarlo a modo librería, actualizar el firmware o pinchar usando Serato o Engine.

Además, al lado se encuentran el segundo y tercer puerto para nuestras memorias USB. Este lugar nos parece positivo ya que es un lugar al que difícilmente alguien puede acceder para robarnos o quitarnos el USB de forma accidental, pero por otra parte también es complicado de acceder para que el próximo DJ introduzca su memoria sin molestar al que está acabando su sesión. Hablando de memorias, podemos conectar una tarjeta SD y otro USB en la esquina superior derecha, justo encima de la sección de efectos. Destaca que podemos cerrar la tapa de la tarjeta SD y con ella dentro y queda completamente protegida.

Si le damos la vuelta a la controladora, en su parte inferior encontraremos una tapa, la cual si desatornillamos encontraremos el espacio para poder instalar un disco duro y así no necesitar de USBs externos.

En el borde frontal encontraremos salida en Jack y Minijack para la preescucha por audífonos.

Pantalla

Como ya hemos mencionado, la Denon DJ Prime 2 viene equipada con una pantalla multitáctil de 7”. Esta no es regulable en inclinación pero eso no es un problema debido a que ya es correcta como viene presentada.

El brillo es muy correcto, podremos relgularlo mediante una barra que controlaremos de la misma forma que lo hacemos en nuestro teléfono móvil o Tablet.

Esta pantalla es la responsable de la notable mejoría en cuanto al workflow que encontraremos al usarla. Empezando porque cuando queremos buscar una canción tenemos un botón específico para ello en todo momento, y cuando queramos realizar una búsqueda nos aparecerá un gran teclado en pantalla con el que es muy cómodo escribir.

Otro punto a favor es la personalización de la vista. Contamos con la vista de onda en horizontal, y vista de onda en vertical. Con esta última tendremos en pantalla en todo momento las canciones de la playlist desde la que estamos trabajando por lo que no deberemos cambiar de pantalla para nada.

En general el tamaño es perfecto, es lo suficientemente grande como para presentar toda la información de forma legible pero sin parecer que tenemos una televisión pegada a nuestra controladora.

Esta pantalla nos abre la posibilidad también de realizar preescucha desde la playlist sin cargar la canción en el deck. Esto lo haremos pulsando en la carátula del tema que deseemos y avanzaremos por el tocando en el recuadro del nombre.

También podremos avanzar por los temas que tenemos cargados tocando sobre la vista previa que se nos muestra en pantalla. Esto es algo genial ya que nos permite navegar por la canción de una forma extremadamente rápida.

Jog

En cuanto al plato, nos encontramos con un jog de 6” con una pantalla a color integrada en el centro. En la pantalla podremos ver la carátula del tema que está sonando en este deck o nuestro logo si lo introducimos en el USB en formato png bajo el nombre “logo”. También nos mostrará la duración del loop cuando hagamos uno y el punto de reproducción como si de un vinilo se tratase.

El borde del jog de la Denon Prime 2 está construido en metal, mientras que la parte superior imita al vinilo. Esta es capacitiva y tiene muy baja latencia. Por lo general el jog no se siente pequeño para nada y se trabaja muy cómodamente con el tanto para cuadrar canciones como haciendo scratch.

Loop

Para realizar loops en la Denon DJ Prime 2 encontraremos en la parte superior izquierda de cada deck una ruleta acompañada de dos botones. Esta ruleta nos servirá para elegir la duración del propio loop, y al pulsarla se activará, y al volverla a pulsar se desactivará. Bajo mi punto de vista esta es la mejor opción para alargar y reducir loops y modificar los tiempos del beat jump.

Los botones de in y out nos servirán si queremos realizar el loop de forma 100% manual. Al pulsarlos una vez el loop esté activado, podremos ajustar de forma más precisa el bucle ayudándonos del jog. Un punto negativo en este aspecto es que si no estamos viendo el punto de entrada o salida que estamos modificando porque el loop es muy largo, la vista no cambiará, avanzará con la canción como si no estuviésemos ajustando este parámetro, lo cual dificulta ligeramente la precisión.

Pitch

Encontramos un pitch muy generoso, con un tacto algo duro pero muy solido que ayuda a tener una máxima precisión para cuadrar el bpm de la canción. Para indicar el punto central lo hace mediante un led, no mediante una marca que notemos mediante el tacto.

Justo debajo encontramos el pitch bend, mediante el cual ajustaremos la amplitud con la que queremos que actúe el pitch. Es bastante cómodo que podamos modificar este parámetro en ambos sentidos, no solo incrementar hasta volver al porcentaje de inicio.

Pads

Debajo del jog encontramos 16 pads (8 por cada deck). Estos cuentan con iluminación RGB. Los hotcues se encenderán de un color predefinido que no podremos modificar desde la controladora, únicamente desde el software en nuestro ordenador.

También podremos guardar loops, pero no lo haremos en el mismo banco que los hotcues sino en la pestaña de “loop”. Esto no es tampoco nada negativo, bajo mi punto de vista es simplemente un detalle al que acostumbrarse que me sorprendió al principio.

Con estos pads también podremos controlar las funciones de Auto loop, roll, slicer y slicer loop.

CUE y Play

Estos botones destacan por su generoso tamaño. Son bastante duros, algo un tanto incómodo cuando queremos pulsarlos de forma rápida o repetida.

Hablando del cue, es de destacar que no podemos guardar más de un punto de cue en las canciones y este se guarda en cuanto pulsamos el propio botón. Es decir, queremos tenerlo siempre al principio pero un día esa canción la mezclamos desde otro lugar, y pulsamos el cue en ese punto, se guardará este último sin haberle dado a ningún botón de “memory” o similar.

Botones de navegación

Justo encima del cue y el play encontramos los botones de navegación. Tienen un buen tacto y destaca su tamaño, una vez más muy cómodo.

Los primeros nos sirven para avanzar o retroceder en la canción los tiempos que tengamos seleccionados en la canción (beat jump). Para seleccionar estos tiempos, lo haremos mediante la ruleta del loop y nos aparecerá el numero en la parte superior derecha de la información de cada canción.

La segunda pareja de botones sirve para cargar el siguiente track o el anterior de nuestra lista de reproducción.

Otras funciones

También contamos con botón dedicado para activar y desactivar el modo vinilo. Acompañado de una perilla de control de la velocidad de frenada. Esta no actúa en el arranque de la canción, sino únicamente cuando la paramos.

No podía faltar el botón de reverse, que mientras lo mantengamos pulsado la canción se reproducirá hacia atrás, y en cuanto soltemos la pista continuará como si no hubiéramos hecho nada. Sería algo así como el “slip reverse”.

También contamos con botón dedicado para el modo slip, que si lo mantenemos pulsado accederemos a los controles del grid. Estos son muy fáciles de ajustar gracias a la pantalla táctil. Esta nos desplegará un discreto menú con el que no solo podemos ajustar la rejilla sino multiplicarla o dividirla por 2. En cuanto esté a nuestro gusto podemos pulsar “done” en la pantalla o volver a mantener el botón “slip”. Algo positivo es que el menú de ajuste de grid es tan discreto que no perdemos prácticamente información de la pantalla.

Llegamos al botón de la discordia, encontramos el botón sync, acompañado también del Key sync. Este ultimo sirve para cuadrar el tono de las canciones que estemos mezclando y no todas las controladoras lo incorporan, por lo que punto positivo para Denon.

Mixer

Nos encontramos ante un mixer de dos canales, con ecualización tribanda más ganancia y un filtro por canal. Sus potenciómetros se sienten algo duros, esto nos aportará más precisión al usarlos. Puede resultar incómodo al principio pero tras acostumbrarse no es nada malo. Cabe destacar que se sienten muy cómodos y suaves al tacto.

El vúmeter de la Prime 2 es peculiar, los colores amarillo y rojo habituales en cualquier equipo han sido sustituidos por el blanco y azul, más en consonancia con los colores de la marca. Estas luces funcionan con bastante precisión y tienen una luminosidad muy correcta

Los faders tienen un recorrido estándar y al tacto se sienten también muy cómodos en cuanto a dureza. Bajo mi opinión diría que es la óptima.

Entre los dos faders encontramos el control de volumen y cue de los cascos. Están en un lugar perfecto ya que no molestan ni obstaculizan para ningún otro control. Vienen acompañados del botón “Split”, cuya función es enviar la señal del master al auricular derecho, y la señal de cue al izquierdo.

En cuanto al crossfader nos encontramos con el “Flex Fader” de Denon DJ, es muy suave, por lo que será perfecto para aquellos que quieran practicar el scratch. En el borde frontal encontraremos dos conmutadores para la asignación de la posición de cada canal en el crossfader, o dejarlo “muerto”. También tendremos en el mismo lugar un knob para ajustar su curva. Esto es una ventaja ya que en las controladoras similares del mercado únicamente podemos ajustar este parámetro en el menú y tan solo disfrutaremos de tres opciones predefinidas. En esta Prime 2 podremos ajustarlo al gusto de cada uno.

En la parte superior del mixer encontraremos el botón rotatorio para navegar por el menú cuyo tacto es muy suave y ligero. Junto a él, tendremos los botones de “back”, “load” y “fwd”. El tacto o pulsación de estos quizá no sea el adecuado (bajo mi punto de vista). Aunque estos botones responden perfectamente, son de goma y són híbridos entre “pad” y botón de click de toda la vida. Personalmente prefiero botones estándar.

Sección de efectos

La sección de efectos de la Denon Prime 2 la encontraremos encima de cada deck, es decir podremos controlar los efectos que aplicamos a cada canal de forma individual. Para aplicarlos y modificarlos contaremos con tres potenciómetros.

El primero seleccionará el efecto que deseemos en un menú desplegable que nos aparecerá en la pantalla. El segundo seleccionara los tiempos a los que queremos aplicar el efecto. Si pulsamos este botón, podremos modificar otro parámetro del efecto, por ejemplo en el “echo” modificaremos el feedback. Este ultimo parámetro, si cambiamos de efecto y luego volvemos al que teníamos, se perderá y volverá a un valor por defecto. No es nada excesivamente relevante pero cabe mencionarlo ya que resulta más cómodo que este valor se guarde. El tercer potenciómetro servirá para seleccionar la cantidad de efecto que deseamos aplicar. En cada sección de efectos encontraremos un botón para encenderla o apagarla.

Inputs

Justo encima de la sección de efectos del deck izquierdo encontraremos los controles para los dos micrófonos. Podremos encender y apagar independientemente cada uno y también controlar su volumen. Además contaremos con ecualización tribanda que se aplicará a ambos micrófonos a la vez. Recalcar que disfrutaremos de la función “talkover” que podremos activar y desactivar en cualquier momento mediante un botón.

Encima de la sección de efectos del otro canal encontraremos los controles de salida master y cabina, y justo al lado encontraremos una ganancia para la entrada auxiliar. Esta viene acompañada de un botón cue para preescuchar aquello que vamos a meter por esa vía.

Esta entrada es muy útil sobre todo para cuando en ciertas salas o eventos nos piden una canción que no tenemos y no podemos acceder desde la propia controladora a los servicios de streaming. Podremos conectar el móvil a esta entrada y saldremos del apuro.

Impresiones finales

Esta Denon Prime 2 es, sin duda alguna, una de las mejores controladoras autónomas del mercado. Mejora algunos de los aspectos de los equipos “superventas” y deja claro que Denon puede hacer muy buen trabajo. Sus materiales son una clara evidencia de que no se trata de un producto de una gama inferior.

Por sacar algún punto “negativo”, diríamos la ubicación de la sección de efectos. A pesar de que es muy completa y suena genial, hay que acostumbrarse a esa localización. Y más teniendo en cuenta que todas las secciones de efectos de equipos profesionales están ubicadas en un lateral del mixer.

Lo mejor de esta controladora sin duda es el workflow y las posibilidades que nos brinda la gran pantalla multitáctil incorporada. Bajo mi punto de vista es el apartado que me haría decantarme por este dispositivo frente a otros tras probarlo junto al Wifi integrado.

(Visited 556 times, 1 visits today)
Carlos
Carlos
carlos@allmusicspain.com
Leave a Comment

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies