Calvin Harris comienza 2019 con nuevo tema y como de costumbre no decepciona, lo analizamos
El artista escocés Calvin Harris es especialista en crear éxitos. Solo hay que remitirse a las pruebas: 2018 fue el año del récord de números 1 en Reino Unido de la última década y One Kiss y Promises. Por ello la noticia de un nuevo tema del artista se recibe con alegría. En esta ocasión, Rag’n’Bone Man colabora en el tema. Potentísima voz protagonista del éxito Human y que viene en busca de más.
Mientras otros artistas del género se entorpecen con su propio sonido y con el estrés de una mala gestión, Calvin mira desde casa con la tarea hecha. Como si en la escuela estuviera, él estudia todos los días, hace los deberes e incluso las prácticas voluntarias. Así es como va mucho más avanzado que sus compañeros de clase.
Giant es un paso más en su sonido y en el de toda la industria:
Un sonido con el que lleva experimentando desde Funk Wav Bounces Vol.1. Ahí reinventó por completo su capacidad creativa. Estilo demasiado atrevido y que aún así, misteriosamente funciona. De sus temas surge un toque oldie resultón que no sabríamos explicar muy bien, pero que suena fresco y natural.
El tema guarda un estilo “popero” (hábitat natural del artista), incidiendo en el uso de instrumentos más “clásicos”. Con un sintetizador venido del jazz, un bajo y un piano comienza Giant. Pronto salta a relucir la voz del cantante y el piano se apodera del tema. No será por mucho tiempo, ya que Calvin tiene para el tema otro destino, una trompeta distorsionada que invita a un baile mecánico. Hay que remarcar la importancia de ese sintetizador. Un sonido venido de otra época y ambiente. Como si la bestia de Milt Buckner* se transformara ahora en gigante, trata de dar un toque de gracia apenas partícipe pero fundamental. La dosis adecuada de cada elemento, gestión que recuerda a uno sus grandes temas, Slide. Simple pero directo, llega sin complicaciones. Lejos queda la época del Big Room, el rollito “playa e instastorie” es mucho más “cool” que estar de festival “headbanging”.
También digo, “@CalvinHarris”, que seguro que se podría haber abordado mejor ese preestribillo. Bueno, si es que al final te lo concedo todo. Giant es una reconsideración sobresaliente de su música por parte de Calvin Harris, una progresión lógica. Como de costumbre, apunta a volver a estar en lo más alto de las listas.
*Referencia al tema de jazz de Milt Buckner The Beast*