Hoy te traemos todo lo que necesitas saber acerca del copyright en Twitch y sus nuevas medidas
Hoy vamos a aclarar todas esas preguntas y preocupaciones que tienen los creadores de contenido de Twitch respecto al tema del copyright.
Y es que es realmente importante que, como creador de contenido, entiendas qué es la DMCA para garantizar que tus streamings respetan el trabajo de los demás, así como qué medidas aplicará la plataforma a lo largo del próximo año.
La DMCA no es un tema demasiado sencillo, así que este artículo no será demasiado breve. Sin embargo, voy a resumirte de la manera más sencilla posible todo lo que necesitas saber sobre este tema para que no te quede ninguna duda al respecto.
Qué es la DMCA
La DMCA básicamente es la Ley sobre Derechos de Autor en el Milenio Digital y es una normativa estadounidense que permite crear y compartir contenido en proveedores de servicios digitales como Twitch.
Para garantizar el cumplimiento de esta normativa, Twitch dispone de un proceso por el cuál un artista puede solicitar que el contenido de un streamer sea retirado de la plataforma si éste cree que ha utilizado su contenido sin permiso.
Si ocurre esto, Twitch revisa que efectivamente la notificación de infracción de copyright esté contemplada dentro de sus Directrices de la DMCA y si cree que sí, simplemente retira el contenido del streamer.
Además, Twitch no solo puede retirarte el contenido, sino que además también puede llegar a bloquearte la cuenta si incumples reiteradamente sus directrices.
Cumplir con los derechos de autor en Twitch es importante porque todos deberíamos respetar los derechos de todos los creadores, incluidos los de aquellos que crean o graban música
¿Qué ha pasado este año?
El problema que ha pasado este año es que, hasta el mes de Mayo, los creadores de contenido de Twitch recibían menos de 50 notificaciones de DMCA sobre música al año, sin embargo, a partir de ese mes, los representantes de los principales sellos discográficos comenzaron a enviar miles de notificaciones de DMCA por semana relacionadas con archivos antiguos de streamers, sobre todo por fragmentos de clips de hace años.
Por lo tanto, las recomendaciones por parte de Twitch son claras:
Si ahora mismo sigues poniendo musica con copyright en tu stream y no tienes los derechos, deja de hacerlo.
Revisa tus videos antiguos subidos a la plataforma y los clips que tengas guardados que contengan musica con copyright y elimínalos.
¿Cuál es el punto positivo de todo esto?
Segun dice el propio Twitch, esa repentina avalancha de notificaciones les sorprendió tanto como nos ha sorprendido a nosotros, así que se dieron cuenta que necesitaban ofrecer a los streamers bastante más información al respecto.
Según han analizado desde el mes de Mayo hasta el mes de Octubre, el 99% de las infracciones de copyright son simplemente canciones que están en segundo plano en los streamings.
Al final, el objetivo de la DMCA es que haya un equilibrio entre los intereses de los sellos discográficos y de los streamers. Por ello, Twitch está empezando a borrar todos los clips y videos antiguos que no cumplen con esta normativa.
Aún así, lo positivo de todo esto es que Twitch realmente está dando una oportunidad a los streamers a través de contenidos formativos para que cambien la forma en la que utilizan la música dentro de sus streamings antes de que se registren infracciones graves en sus cuentas.
Cómo por ejemplo, la formación que se realizará a través de su Escuela de creadores y que empieza el día 18 de Noviembre.
Cómo hacer un buen streaming
Llegamos a una cuestión realmente importante: ¿cómo podemos hacer un buen streaming que no incumpla la normativa DMCA?
Lo principal es que no reproduzcas música con derechos de autor, a no ser que tengas los derechos. Si no estás seguro de tener todos los derechos, lo más probable es que no los tengas.
Si quieres incluir música en tu stream, lo que tienes que hacer es utilizar alternativas sin derechos de autor de la mano de Soundtrack by Twitch o cualquier otro servicio de catálogo musical como Soundstripe, Monstercat Gold, Chillhop, Epidemic Sound o NCS.
Los planes de futuro de Twitch
Las medidas que se implementarán a lo largo de este año y el siguiente dentro de la plataforma son las siguientes:
Mejorar la tecnología para detectar las canciones con derechos de autor.
Ofrecer a los streamers mejores formas de gestionar sus archivos, en lugar de ofrecer una única opción de borrar todo como hay ahora.
Mayor facilidad para hacer reclamaciones y ponerte en contacto con la entidad que reclama sus derechos.
Si te ha quedado alguna duda, puedes visitar este enlace dónde se explica todo esto con mucho más detalle y se responden las preguntas más frecuentes.
Además, te dejo un vídeo justo por aquí abajo dónde encontrarás aún más información al respecto.