Pioneer Dj presenta su nuevo multireproductor tope de gama, el CDJ-3000. Este cuenta con algunas características innovadoras en el sector
La empresa Nipona lanza la nueva gama alta, cuatro años después del lanzamiento del estándar en cabinas CDJ-2000NX2. El CDJ-3000 destaca sobre todo por su nuevo MPU (unidad de microprocesamiento), la cual es el corazón del CDJ. Esta permite realizar funciones hasta ahora nunca vistas en un reproductor de Pioneer.
Pero empecemos por el principio. El CDJ-3000, como así nos contó Pioneer Dj en la presentación del producto, fue todo un reto para los ingenieros. Se planteaban varios problemas en un principio: muchas funcionalidades nuevas que ya incorporaban sus controladores, que usar un CDJ-3000 no supusiera un problema al volver a los CDJ-2000NX2 (que pudiesen convivir ambos sin problema), que cosas meter y que no para no disparar el precio, etc. Pioneer para saber qué es lo que se demanda, recurrió a las personas que utilizan este aparato, los dj. Recibió feedback de 200 artistas importantes en el sector. No solo para saber qué necesidades tenian, sino también cómo integrarlas para facilitar su uso. Tras varios años de trabajo, feedback por parte de los dj y cambios, por fin se presenta el CDJ-3000.
Mejoras en hardware
Su principal mejora, como hemos contado anteriormente, es su nuevo multiprocesador el cual le da mucha más agilidad al software. Brindando una serie de características bastante interesantes de las cuales hablaremos en el siguiente apartado.
Rediseño del jog wheel, incorporando una nueva pantalla LCD y menos partes móviles. Este tiene un tacto más fluido y una menor latencia. Nueva pantalla de mayor resolución, 9 pulgadas. Aunque cuenta con el mismo layout que en el CDJ-2000NX2, en este nuevo CDJ-3000 se han añadido nuevos atajos y características.
Botón de Key SYNC, el cual ajustará automáticamente la clave de la pista entrante para que coincida con la del deck principal, lo que te ayudará a crear una mezcla suave y armónica. Dos nuevos botones físicos de beat-jump. Manteniendo pulsada la tecla de Key SYNC y estos botones de beat jump podemos cambiar el tono del tema para facilitar una mezcla armónica. Se añaden 8 hot cues rgb en la parte superior del jog. Estos son de plástico duro y con click, no son pads de tacto gomoso. El CDJ-3000 cuenta además con un botón de autoloop de 8 beats y el de 4 beats (esto antes se podía hacer dejando pulsado el botón out del loop). También permiten acortar un loop pulsando sobre el 4 para dividirlo en dos y en el 8 para ampliarlo en dos.
Por último, se ha mejorado la interfaz de audio, este multireproductor unifica el procesamiento de cálculo de audio interno a 96 kHz/32 bits flotantes en todos los formatos de audio reproducibles. Todo esto gracias a la mejora del circuito analógico de su DAC. Reduciendo así enormemente el ruido digital, para crear un sonido más natural.
Mejoras en software
Gracias a su nueva unidad de MPU, como os comentábamos anteriormente, el CDJ-3000 obtiene mejoras software como mayor fluidez a la hora de cargar un track, cuando ejecutamos los cues, para movernos por el browser, etc.
Se incorpora la funcionalidad de touch-preview, la cual permite escuchar cualquier parte de una pista tocando su forma de onda en la sección de exploración. Una funcionalidad que nos ha parecido de gran interés es el touch-cue, esta función permite escuchar otra parte de la pista que se está reproduciendo tocando la forma de onda. La gracia es que el público no escuchará lo que estás haciendo. Otra nuevas característica es el Stacked waveform, esta permite ver la forma de onda ampliada de la pista en el reproductor master y al que deseas poner en cue, todo en una pantalla. Por último, al igual que en Rekordbox 6, el CDJ-3000 tiene soporte para 3Band Waveform.
El CDJ-3000 permite usar el modo Performance de Rekordbox 6 gracias a que desbloquea este software al estar conectado al PC. Solo tenemos que actualizar a la última versión del software de Pioneer Dj.
El Pioneer Dj CDJ-3000 se puede adquirir desde ya a un precio de 2399€.
Claramente estamos ante un producto robusto y lleno de características interesantes, y por qué no ante el nuevo estándar en las cabinas para dj. ¿Cuál es vuestra opinión?
Para más información: Pioneer CDJ-3000