Foreign Beggars se despidieron de España por todo lo alto antes de su separación
A mitad de este año Foreign Beggars anunciaron su separación y el pasado sábado visitaron Sevilla para ofrecernos su último concierto en nuestro país.
El lugar elegido para este último show fue la sala B3 (Dos Hermanas, Sevilla). Estamos acostumbrados a visitar esta sala durante eventos de música electrónica, pero esta vez la noche estuvo acompañada también de muchas rimas y Rap. Para esta ocasión tan especial, Foreign Beggars se rodearon de invitados especiales como el sevillano Puto Largo, Dr Syntax, ThePetebox y Graziella. Además, también estaba programada una After Party en la sala superior de la discoteca que comenzaría después del concierto con un Line Up compuesto por el mismo Dj del grupo, Nonames, Dub Elements, Ogre y Pavan, uno de los integrantes de la banda haciendo de MC durante esta post fiesta, aunque finalmente no fue el único que echó unas rimas sobre las sesiones. Pero empecemos por el principio.
A nuestra llegada, nos encontramos con Ogre en la cabina dando la bienvenida a la noche con unos elegantes ritmos de Dubstep. La primera sesión de este Dj nos sorprendió con unos ritmos de Dubstep pero marcados por unos sonidos que no suelen ser los más conocidos de este género, oscuros y elegantes, que empezaron a calentar la sala principal de B3. Tras esta muestra y unos minutos antes de acabar su set, también lanzó varios temas de Deep DNB.
Antes de recibir a los protagonistas de la noche, Puto Largo hizo su Showcase, una actuación breve pero intensa, puesto que seleccionó varios de los temas que más nos gustan oír, como el épico “Chúpala” de su pasado grupo Dogma Crew en colaboración con Kase.O. Además de sus temas Old School como las colaboraciones con Legendario en “Vintage” y “Me gusta cuando…”, pudimos oír temas más actuales como “Exaherao” y dos temas nuevos que verán la luz próximamente, uno en colaboración con el norteño Garolo y otro que presentó en exclusiva al finalizar su show y que nos sorprendió gratamente ya que es una colaboración con Oto, que otorga un ritmo de DNB a las rimas de este rapero. Los que somos fans del Rap y del DNB esperamos que esta colaboración vea la luz muy pronto, puesto que existen muy pocos temas de DNB con una vocal en español y este nos dejó muy buen sabor de boca.
Tras esta sorpresa, aparecieron los británicos para inundar el escenario y la sala con la energía de sus rimas y sus duros y marcados ritmos. Nonames tomó la cabina y Pavan y Metropolis los micrófonos haciendo que desde el minuto uno hasta el final de su Show, tanto ellos mismos como todo el público, no parásemos de saltar y derrochar energía. Su concierto comenzó con unos ritmos pausados y unas rimas tranquilas pero en poco tiempo tomaron las riendas los temas más potentes y hard de este grupo. Dubstep, Halftime, Rap y algo de DNB fueron los ritmos predominantes de su show, todos ellos aderezados con sus rapeos incesantes y enérgicos y su múltiples interacciones con el público, tanto en inglés como en español, creando un ambiente inigualable en calidad y cercanía a partes iguales. Pudimos oír desde sus temas más actuales como “Comatose” y los de su último álbum “22 Karma” hasta sus más clásicos, como el famoso y mítico “Contact”, “Shellshock” y “Choosing For You” sus colaboraciones con Noisia, “Apex”, “Get A Bit More”, “Still Getting It” su colaboración con Skrillex y “Modus” una de sus colaboraciones con Alix Perez.
Estaban previstas 2 horas de concierto pero finalmente duró más para satisfacción de todos los asistentes, ya que se convirtió en una magnífica fiesta de despedida que ninguno de los presentes queríamos que finalizase. Durante estas horas, hubo mucho freestyle, mucha improvisación, algo que los fanáticos del Rap adoramos de este género y que tanto el propio grupo como sus artistas invitados realizaron de la mejor forma. Con bases de DNB lanzadas por el DJ, Acapellas e incluso sobre ritmos creados mediante Beatbox por ThePetebox. Dr Syntax salió en varias ocasiones al escenario con rimas individuales y también acompañando al grupo y Puto Largo volvió a aparecer para intervenir junto al grupo. Poco antes de finalizar el concierto, Graziella hizo alarde de su enorme voz dando el toque más musical de la noche a las vocales y también descubrimos a una rapera sevillana, Thinatha, quién salió al escenario y lanzó sus rimas sobre un ritmo de Beatbox. Algunos de los asistentes de la primera fila subieron varias veces al escenario para bailar y cantar, invitados a ello por los británicos y ellos mismos bajaron varias veces entre el público al más puro estilo de los artistas de rock, lanzándose a su público. Una verdadera celebración para despedir a uno de los grupos con más renombre tanto en el Rap como en la Electrónica, al fusionar ambos estilos de una forma impecable. La ovación del público estuvo presente durante todo el concierto pero al finalizar fue aún mayor, agradeciendo a los artistas su talento y todo lo que disfrutamos durante su actuación.
Pasadas las 2:30h de la madrugada, nos dirigimos a la Sala Blanca de B3 para continuar con esta noche de despedida de la mejor forma. Ogre abrió este After Party con los sonidos con los que finalizó su primer set, mucho Deep DNB, el cual fue haciéndose cada vez más enrevesado para terminar su sesión con Neurofunk. Tras él, hizo su aparición Nonames para dejarnos un set variado en el que el DJ de Foreign Beggars tocó desde DNB hasta Dubstep, pasando por Grime e incluso añadiendo unos toques de Bass House, lo que resultó una sesión sumamente alegre. A continuación, Dub Elements eran los encargados de echar el cierre a esta gran noche, en esta ocasión representados por uno de sus componentes, Toño. Como nos acostumbran durante sus sesiones, son frecuentes los cambios de sonidos con sus mezclas inesperadas y que hacen las delicias de todos los amantes del DNB, puesto que fusionan muchos subgéneros de este estilo, desde el Neurofunk hasta el Jump Up, pasando por los temas de Dancefloor DNB y otros de sonido Rolling, todo ello con temas actuales y también clásicos, incorporando en su set muchas de sus producciones propias. Durante estas sesiones, Pavan hizo de MC y también intervinieron Dr Syntax y Metropolis. Los integrantes del grupo y sus artistas invitados formaron parte de esta After Party y dedicaron su tiempo a todos los fans que se les acercaban.
Cuando llegó el momento final, a pesar de que la mayoría de asistentes llevábamos allí más de 8 horas consecutivas, no queríamos marcharnos, señal de que fue un gran evento en todos sus aspectos. Una gran fiesta de despedida de Foreign Beggars, que permanecerá en el recuerdo de todos nosotros.
Fotografías: Olga GC (Foreign Beggars Last Ever Spain Show)