Dos películas cinematográficas, realizadas por Mother Berlin, fusionan música y narración, que acompañan al nuevo EP Paul Kalkbrenner, “KABELMANN”
Paul Kalkbrenner, icono de la música electrónica, anuncia el lanzamiento de «KABELMANN», un proyecto de cortometrajes en varias partes que acompaña al próximo EP Kabelmann de dos canciones del artista. Las películas, creadas por Mother Berlin y SMUGGLER, y dirigidas por Björn Rühmann, se estrenaron en el prestigioso Festival Ciclope de Berlín a principios de esta semana y se han publicado hoy junto con el EP.
«KABELMANN» se desarrolla en dos capítulos de cortometrajes, cada uno de ellos con temas de Kalkbrenner. Las películas siguen el viaje de Kabelmann (que literalmente significa hombre del cable), un personaje de otro mundo y atípico perpetuamente atado a cables interminables, un homenaje a los métodos de producción analógica de Kalkbrenner y a su enfoque de la actuación exclusivamente en directo.
La primera parte es la historia emocional de un forastero. Kabelmann busca una conexión humana, obstaculizada por una misteriosa energía que fluye a través de sus cables. Pequeños destellos de Kalkbrenner insinúan el origen de la energía de Kabelmann mientras los ritmos de las canciones hacen avanzar la historia.
La segunda parte catapulta a los espectadores a una vida de ultratumba onírica yuxtapuesta a un enfrentamiento violento y culminante que, acompañado por el tema melódico y optimista de Paul, Kabelmann 2, deja ambiguo el destino final de Kabelmann.
El internacionalmente aclamado y galardonado director Björn Rühmann dirigió el proyecto, que se rodó en Manchester y Berlín. La producción adoptó una estética analógica, capturando todo el metraje en película Kodak de 16 mm. Se trata de la segunda colaboración entre Paul y Mother, que también produjo el cortometraje que acompañó a su tema «Schwer» el año pasado.
Björn Rühmann, director de la película, explica: «El proceso de encontrar el destino de nuestro Kabelmann fue eterno… en el buen sentido. Nos encantó explorar todos los caminos para que este personaje se convirtiera en la mezcla perfecta entre un alter ego del artista (Paul) y un héroe único, de otro mundo, que cautivara al público. Para crear la visión más cinematográfica, trabajamos con gente fantástica como Kevin Howarth (actor, Kabelmann) y Krzysztof Trojnar (director de fotografía, conocido por su trabajo en Baby Reindeer), por nombrar algunos».
Paul Kalkbrenner, que aparece a lo largo de la película como una enigmática fuente de energía, declaró: «Siempre me ha gustado explorar cómo mi música puede funcionar en medios visuales, ya sea en directo o en proyectos cinematográficos como éste. El concepto del Kabelmann tenía todo el sentido para mí, ya que a menudo he sentido que mi enfoque analógico de la música y la interpretación me ha convertido en una especie de atípico en la música electrónica contemporánea».