Excision, uno de los más grandes del dubstep, lanza ‘Apex’, su cuarto álbum. Analizaremos de lleno sus diferentes matices y géneros
Acompañado de jóvenes productores, como Dion Timmer, Space Laces o Sullivan King. Además del ya viejo conocido Illenium, las vocalistas Shallows y Akylla han cumplimentado a la perfección esta manifestación artística.
Así es, 14 piezas en las que podemos experimentar diferentes sensaciones. Desde el bass más vigoroso y sirviéndose como yunque en el pecho, hasta tracks donde la armonía es la pieza clave del culmen de la obra.
El dubstep de Excision en estado puro
Las cinco primeras canciones son exclusivamente del canadiense: “Die For You”, “Exterminate”, “Fall”, “Power”, “Tonight” y “Vault”. En todas excepto en una, la primera, en “Die For You” la vocalista Akylla realiza a la perfección su papel, gracias a su melancólica y desgarrada voz logra prepararnos para la caída libre hacia un melódico drop.
En las cuatro piezas restantes los amantes del dubstep más puro podrán disfrutar de frenéticas sensaciones gracias al toque característico de Excision. Voces robotizadas además de vertiginosos y electrizantes drops. Ninguna decepciona cuando llega a su punto álgido, como si de una montaña rusa se tratara. Así pues, estas atracciones deparan a los oyentes grandes loops y un frenesí de curvas no aptas para cardíacos.
Confianza en productores jóvenes, es la hora de Dion Timmer
Según contaba el propio Excision en la revista Billboard: “trabajar con talentos prometedores es algo que me encanta porque ofrece una nueva perspectiva y un conjunto de ideas, especialmente para alguien que ha estado produciendo durante tanto tiempo como yo”.
Comienzan las colaboraciones y no podía ser menos que con Dion Timmer. Gracias a las nuevas ideas del joven productor, Excision ha conseguido sonidos y melodías muy interesantes. Como prueba de ello tenemos “Home” que comienza con una voz femenina totalmente metalizada y reverberizada para dar con la tecla: compenetrar tanto la parte vocal como la instrumental. Se puede entrever como el drop no es nada agresivo ya que sigue la tendencia del principio del track, sin duda de lo más divergente del álbum.
No podemos dejar en el olvido otra de las piezas más sorprendentes. También junto al joven Space Laces, “Rumble”, en la que al principio combina el canto exótico de una vocalista, que al instante se convierte en un estruendo provocando la cuenta atrás para “retumbar” como la canción indica. Después de la calma llega la tormenta y así lo demuestra en el drop, rayos de alto voltaje de manera consecutiva que nos harán mover la cabeza fulgurantemente.
Seguimos con lo que a priori es el tema nuclear de este LP, “Gold”, el cual salió algo antes que ‘Apex’. Una de las colaboraciones más esperadas junto a Illenium, nos la iba adelantando en sus sets. Una canción que se vuelca con la melodía que acompaña a la voz de Shallows, mientras tanto se van superponiendo ritmos cortantes que dotan a la canción de una atmósfera apoteósica.
El “metalstep”: nuevas fronteras para el canadiense
Tras viajar en el nuevo universo de Apex, algo que no me ha desentonado en absoluto, es la conexión del dubstep más agresivo con un metal en el que las desgarradoras voces y las guitarras eléctricas dejan impoluta su colaboración junto a Sullivan King : “Flight Through The Pain”. Sullivan es uno de los máximos exponentes del “metalstep” y la mezcla entre ellos dos es realmente sorprendente.
La última canción del LP es el broche perfecto tras una peripecia por el universo de Excision. “Wake Up”, la segunda colaboración de Sullivan King con el canadiense. Una balada representada por una voz masculina y una guitarra eléctrica. Ella misma vaticinaba a través de sus acordes la llegada de ritmos cada vez más impetuosos. Al mismo tiempo el vocalista elevaba tonalmente su rugido para dejarnos con un drop apoteósico.